Desarrollan una técnica para autenticar el whisky sin abrir la botella

whisky

Los coleccionistas de whisky sonríen con la nueva técnica desarrollada por los investigadores de la Universidad de St. Andrews, que empleando la espectroscopia láser, mide con precisión la autenticidad de los licores sin necesidad de abrirlos y catarlos.

Una botella de whisky de colección puede superar el millón de euros. Ante estas cantidades y como cualquier artículo de colección, se debe verificar que es genuino y que cumple con los estándares.

Una nueva investigación realizada por los investigadores Holly Fleming, Mingzhou Chen y Graham Bruce y Kishan Dholakia, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, asegura que puede realizar esta verificación utilizando láseres que pueden ver a través de la botella para analizar el contenido.

Cómo funciona

Empleando el método de espectroscopia láser, un proceso que hace que la luz láser se ilumine en una sustancia de interés y la muestra dispersa la luz en diferentes colores.

Los colores precisos de la luz dispersa dependen de la composición química de la sustancia y, por lo tanto, se pueden utilizar para identificar materiales que van desde bacterias, alimentos y bebidas, hasta la pintura de esculturas y polvos explosivos.

El desafío en este caso era que al realizar este método, el vidrio de la botella no interfiriera.

Hace una década, el equipo de la Universidad de St Andrews demostró esta técnica servía para convalidar el whisky.

El problema en ese momento era que la botella de vidrio generaba una señal aún mayor que opacaba a la producida por el contenido.

El nuevo método, publicado en la revista Analytical Methods, establece que en lugar de iluminar la botella con un rayo láser estándar, el equipo utilizó un elemento de vidrio para dar forma a la luz y producir un anillo de luz láser en la superficie de la botella y un punto bien enfocado dentro del contenido líquido.

Como la señal de la botella y la señal del líquido se encuentran en diferentes posiciones, se puede colocar un detector para registrar solo la señal del líquido, lo que significa que el contenido de la botella se puede evaluar sin tener que abrir la botella.

El líder del proyecto, el profesor Kishan Dholakia comentó: «personalmente, odio cuando tengo que gastar una gota de whisky para los controles de validación. Prefiero beber toda la botella. La espectroscopia láser es una herramienta poderosa para caracterizar la composición química de muchos materiales, pero usarlo para caracterizar el alcohol en su envase original de esta manera simple es realmente emocionante «.

Un método para validar cualquier alcohol

El equipo señala que el método puede ser fácilmente fabricado de forma masiva debido a que no requiere configuraciones ópticas complejas. Otra ventaja que potencia a futuro el empleo de esta técnica es que permite validar otras bebidas como el vodka y ginebra.

Se estima que las estafas con falsificaciones de licores le cuestan a la economía del Reino Unido más de 200 millones de libras cada año, según un análisis publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en 2018.

El whisky, el nuevo objeto de deseo de los millonarios