Tiene una forma redondeada y compacta de un verde tenue, hojas crocantes y un sabor delicado. Es el ingrediente más conocido y utilizado en las ensaladas a nivel mundial.
Se trata de un vegetal que aporta muy pocas calorías, es rica en fibra dietética, agua, vitamina A, Vitamina K, y Vitamina C. Aporta poca cantidad de vitamina B12, B6 y B9 y de vitamina E. Aporta en pocas cantidades potasio, sodio, calcio, magnesio y hierro.
Sus Beneficios:
Aliado en las dietas para perder peso: al ser un vegetal con un sabor delicado gusta a todos – inclusive a los poco amantes de las verduras- su textura crocante nos obliga a masticar por más tiempo, podemos consumir grandes cantidades sin problemas pues aporta muy pocas calorías y al ser rica en fibra nos sacia antes.
Combate la retención de líquidos: gracias a su alto contenido hídrico favorece la diuresis y elimina el líquido en exceso, ayuda además a prevenir la litiasis renal (cálculos renales)
Ayuda a la coagulación: gracias a su contenido en vitamina Kcontribuye a la adecuada coagulación de la sangre. Solo estaría contraindicada en personas en tratamiento con anticoagulantes u otros tratamientos que prohíban los alimentos ricos en vitamina k.
Previene los defectos del tubo neural: al ser un alimento rico en folatos ayuda a la prevención durante el embarazo de las malformaciones congénitas del tubo neural, tales como la espina bífida y la anencefalia
Cáncer: siempre gracias a su contenido en folatos es un gran aliado en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
Sistema Inmunológico: gracias a su contenido en vitamina A, ayuda a mantener reforzado nuestro sistema inmunológico.
Lic Rosisella Puglisi
Nutricionista Clínico – Dietista
IG @nutricionista_rosisella
Twitter: @rosisellap