El Partido Laborista de Reino Unido, el principal grupo opositor, presentará este martes una moción de censura con la intención de celebrar mañana la votación e intentar apartar al todavía primer ministro en funciones, Boris Johnson.
Johnson presentó el pasado jueves su dimisión, pero continúa ejerciendo como jefe de Gobierno de forma temporal hasta que el Partido Conservador lleve a cabo el proceso para designar a su nuevo líder, un anuncio previsto para el próximo 5 de septiembre.
El líder laborista, Keri Starmer, ha asegurado que el Partido Conservador ha llegado a la conclusión de que «el primer ministro no es apto para el cargo» y ha señalado que sería «intolerable para el país» dejar que Johnson «se aferre al cargo durante semanas». «Dado que los conservadores no han actuado en interés nacional, los laboristas lo harán», ha recalcado a través de su cuenta en Twitter.
La moción laborista obligaría a los miembros del partido de Johnson a elegir entre apoyar al Ejecutivo o votar en su contra. Starmer ya avisó que su partido presentaría la moción para evitar «este sinsentido (de Johnson) de aferrarse al poder durante unos meses».
Puerta abierta a unas elecciones generales
Si la votación se lleva a cabo, quedaría abierta la puerta a unas nuevas elecciones generales o la reina, Isabel II, podría invitar a otra persona para que forme Gobierno.
Algunos conservadores temen que si se oponen al Gobierno en funciones de Johnson ahora podría derivar en unas elecciones generales en un momento en el que el partido está intentando encontrar un nuevo dirigente y se podrían arriesgar a perder la mayoría absoluta que lograron en los comicios de 2019.
La moción requeriría una mayoría simple para progresar y servirá de baremos para evaluar dónde recaen ahora los apoyos en la Cámara de los Comunes en cuanto a la permanencia de Johnson en Downing Street durante los próximos dos meses, hasta que el Partido Conservador tenga un nuevo líder.
Sucesor de Johnson el 5 de septiembre
El proceso para elegir al sustituto de Johnson como líder conservador y primer ministro británico empieza formalmente este martes y se espera que la persona elegida se anuncie el próximo 5 de septiembre, cuando se reanudan las sesiones parlamentarias tras el receso del verano.
El proceso es supervisado por el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos gubernamentales.
Los candidatos deben presentar este martes sus candidaturas de forma oficial, pero cada uno necesitará el apoyo de al menos 20 diputados para poder tomar parte del proceso. Mañana se celebrará la primera ronda de votaciones entre los candidatos y aquellos que obtengan menos de 30 votos no podrán pasar a la siguiente votación y quedarán eliminados. Este jueves se celebrará una segunda votación, en la que es posible que queden solo dos aspirantes. De lo contrario, se espera otra votación, posiblemente el próximo lunes.
A partir del viernes 22 de julio, los últimos dos aspirantes harán campaña por el país para conseguir apoyos entre los afiliados.