Ni las incertidumbres geopolíticas, como una guerra en el corazón de Europa, ni los riesgos económicos, como una inflación desbocada, consiguen por el momento hacer mella en el mercado laboral español, que el pasado mes de mayo mantuvo un ritmo notable de creación de empleo.
La Seguridad Social se apuntó el mes pasado 213.643 trabajadores más, lo que eleva el récord de afiliación hasta los 20,23 millones, mientras que el número de parados se redujo en 99.512, de forma que el paro registrado baja de los tres millones de personas por primera vez desde 2008, cuando se desató la Gran Recesión.
Los buenos datos se extienden a otros indicadores como el paro juvenil, que marcó en mayo su mínimo de toda la serie histórica, con 199.920 solicitantes de empleo de menos de 25 años. Es el resultado de un descenso casi el 10% en el número de solicitantes de empleo de esa franja de edad, que se redujo en 21.973 personas, hasta romper por primera vez el suelo de 200.000 parados jóvenes.
Asimismo, el número de contratos indefinidos es el más elevado desde que hay registros, ya que se firmaron 730.427, si bien la proporción respecto a los temporales baja respecto al mes anterior por primera vez desde que entró en vigor la reforma laboral: fueron el 44,5% del total -en abril rebasaron el 48%-, frente al 55,5% de los temporales.
El mercado de trabajo supera definitivamente la pandemia
Los resultados de mayo, un mes tradicionalmente favorable para el empleo al coincidir con el arranque de la campaña de verano, certifican que el mercado de trabajo ha dejado definitivamente atrás la pandemia, con unas cifras de reducción de paro y de creación de empleo similares a las de los años previos al desembarco de la COVID-19. Así, aunque la caída del desempleo es inferior a la de mayo del año pasado, cuando el paro se redujo en casi 130.000 personas, mejora las cifras de los tres años anteriores; además, en términos desestacionalizados, baja en 41.069 personas, frente a las 4.600 de abril. Entre enero y mayo, el desempleo ha bajado en 182.914 personas.
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, el pasado mes fue el mejor mayo desde 2018, lo que sitúa a España con casi 700.000 cotizantes más que en julio de 2019, cuando se marcó el récord anterior a la pandemia. En lo que va de año, se han creado 407.812 puestos de trabajo.
De esta forma, la Seguridad Social no solo alcanzó un nuevo récord de afiliados, con 20.232.723 cotizantes, sino que, en términos desestacionalizados, superó por primera vez los 20 millones de cotizantes, un umbral que ya había rebasado el mes pasado en términos corrientes. Pese a todo, se aprecia un cierto estancamiento en la creación de empleo, ya que, al eliminar los efectos coyunturales y de calendario, los nuevos puestos de trabajo son 33.366, una cifra similar a la de abril, pero lejos de 58.000 empleos que se añadieron en enero.
Otro síntoma de fatiga se advierte en la afiliación por regímenes, ya que los autónomos apenas crecieron un 0,32% en mayo, con 10,726 cotizantes más, e incluso disminuyeron ligeramente los autónomos por cuenta propia, un 0,29%. Por otro lado, en cuanto a la afiliación por sexos, la creación de empleo se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres: la afiliación media de los hombres aumenta en 115.057 cotizantes, hasta un total de 10,72 millones, y la de las mujeres crece en 98.586, para sumar 9,5 millones de afiliadas; en ambos casos, es la cifra más alta de toda la serie.
Los servicios tiran del empleo
Por sectores, la creación de puestos de trabajo se centra fundamentalmente en el sector servicios, que en mayo registró 164.542 nuevos afiliados, lo que supone el 77% de los nuevos empleos creados, casi cuatro de cada cinco.
Y, dentro de los servicios, destaca la hostelería, que aporta 83.427 cotizantes más -casi el 40% de los nuevos puestos de trabajo-, con un incremento del 6,22% respecto al mes anterior. Ninguna otra actividad ha crecido tanto en mayo, sobre todo si se compara con un año atrás: los 1,4 millones de afiliados en la hostelería son casi un 31% más que en el mismo mes de 2021.
De manera análoga, aunque el paro baja en todos los sectores económicos, en los servicios se registran 64.230 desempleados menos que en abril, un 3,02% menos. En términos relativos, no obstante, la reducción es más intensa en el resto de actividades, especialmente en la agricultura, donde baja un 5,92%, y en la construcción, con un descenso del 4,13%; la industria y los parados sin empleo anterior también caen más de un 3%.
Por sexos, la caída del desempleo es más intensa entre los hombres, con 52.109 parados menos, lo que supone un descenso del 4,22%, hasta dejar el total en 1.182.009 parados. Entre las mujeres, el paro bajó un 2,65%, al registrarse 47.403 solicitantes de empleo menos, de forma que siguen soportando el mayor volumen de paro: hay 1.740.982 paradas, lo que significa que casi seis de cada diez desempleados son mujeres.
El empleo mejora en todas las regiones
Por regiones, el paro ha bajado en todas las comunidades autónomas, aunque destacan los descensos en Baleares, con 13,63% menos, y en La Rioja, un 6,33% menos. En términos absolutos, la mayor caída se aprecia en Andalucía, con 20.341 parados menos, aunque sigue siendo la región con más desempleados, un total de 758.457.
La afiliación a la Seguridad Social también mejora en todas las regiones, de nuevo con Baleares en vanguardia: se crearon 48.565 puestos de trabajo, más de uno de cada cinco de todos los de mayo, lo que supone un incremento del 9,4% en la región respecto a abril y casi un 25% más que hace un año. Por detrás se sitúan Cataluña (37.501 nuevos afiliados), Andalucía (32.921) y Madrid (21.987).
En una entrevista en TVE, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha atribuido la fortaleza de las cifras de empleo a que, a pesar de la guerra en Ucrania y la subida de la inflación, los agentes económicos «se están tomando estas perturbaciones como un episodio temporal y transitorio». Y ha subrayado que «si no, no se estaría creando tanto empleo».
Los sindicatos también han valorado la evolución del mercado de trabajo, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno, según recoge Efe, de «maquillar» las cifras del paro y la estadística porque los contratos temporales, que antes figuraban como desempleados, ahora son «fijos discontinuos» que no computan y ha cifrado en medio millón los trabajadores en esta situación.