La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de natalidad, que está previsto que entre en vigor a partir de 2023, por el que habrá deducciones de hasta 700 euros por nacimiento.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aumentado la ayuda por nacimiento o adopción de hijos, y pasa de 600 a 700 euros anuales, y que se podrá aplicar durante tres ejercicios. Además, también se mejora la deducción por el cuidado de hijos, en el que se bonifica el 25% de las cotizaciones de la Seguridad Social en la contratación de cuidadores con hijos menores de tres años.
El nuevo plan de natalidad de Isabel Díaz Ayuso tiene dos líneas fundamentales, como es que los menores de 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca de su vivienda habitual, la nueva deducción por compra de una vivienda habitual por nacimiento, que se podrán deducir el 10% del precio de compra, prorrateado en 10 años, con un límite de 700 euros anuales, y las de categoría especial, en la que las familias numerosas no pagarán cuota del IRPF durante tres años y las que no sean numerosas pagarán solo la mitad.
La Comunidad de Madrid pretende acabar con la «despoblación»
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado que el Plan de Natalidad del Gobierno regional pretende acabar con la «despoblación» y que las familias «crezcan».
El Ejecutivo autonómico ya ha elaborado el Anteproyecto de Ley de deducciones fiscales recogidas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026. En declaraciones remitidas a los medios, Lasquetty ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya lanzó esta estrategia de maternidad para tratar de que en Madrid nacieran más niños con deducciones en los impuestos.
Entre ellas, ha resaltado la mejora de la deducción por nacimiento de hijos para que pase de 600 a 700 euros a año durante los tres primeros años o una nueva deducción cuando una familia llega a ser numerosa para que durante tres años no pague la cuota autonómica del impuesto sobre la renta. Además, se mejora la deducción de cuidados por hijos menores de tres años y deducciones en el caso de la adquisición de la vivienda por que la familia crezca.
«Queremos que las familias crezcan lo que quieran crecer. Que ojalá sea mucho, porque hay un problema de despoblación en toda España y de pirámide demográfica. Lo que hacemos en la Comunidad es, con medidas efectivas, ir a la raíz del problema y que los padres y madres puedan sentirse más respaldados», ha sostenido el titular de Economía y Hacienda.