Madrid le da un respiro a la hostelería y amplía a 6 las personas en terrazas

personas en terrazas

La Comunidad de Madrid ha decidido aumentar de cuatro a seis el número de personas en terrazas de los locales, aunque mantiene el toque de queda a las 22:00 y obliga el uso de las mascarillas en espacios interiores.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ha defendido que la medida se toma siguiendo «criterios técnicos», que indican que los contagios se producen en su mayoría en las reuniones en el entorno familiar y en las fiestas, y no en la hostelería. Y ha incidido en que el riesgo de contagio al aire libre disminuye casi un 70%.

 

Durante la rueda de prensa, ha explicado que las medidas siguen siendo «muy restrictivas». En toda la Comunidad sigue suspendido el servicio en barra y los bares y restaurantes deben cesar su actividad a las 21:00 horas, aunque se permite seguir con la entrega en domicilio hasta las 00:00 horas.

El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero.

Cambio de tendencia

Zapatero, ha asegurado que esta última semana se ha registrado en la región un cambio de tendencia en el ritmo de contagios, al disminuir un 16% el número de casos después de cuatro semanas continuadas de aumentos. La incidencia acumulada se sitúa en 860 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que Zapatero admite que sigue siendo «elevada», pero que es menor que la semana anterior (994,79).

«Aun así, tenemos una incidencia acumulada elevada y el nivel de transmisión sigue siendo alto», ha constatado Zapatero, para subrayar que «esto hay que tenerlo presente».

La detección de contagios tiene una «relación directa» con la presión asistencial, donde también se observa un descenso «aunque sea más lento». Sigue habiendo a día de hoy 4.807 pacientes ingresados, 4.094 en planta y 723 en UCI, lo que supone un descenso de 139 pacientes respecto a la semana pasada. Los nuevos ingresos van también en descenso, con 184 ingresos menos que la semana precedente, ha agregado.

A partir del próximo lunes 8 de febrero, 72 zonas básicas y 29 municipios de la Comunidad estarán confinados perimetralmente, lo que supone que 1,9 millones de personas, equivalente a un 29% de la población madrileña y que acumula un 32% de los casos detectados, tendrán restringida la movilidad para entrar y salir.

La hostelería de España cerró 2020 con 85.000 establecimientos menos