El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3% en marzo en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,8%, su valor más alto en 37 años, concretamente desde mayo de 1985. Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Estadística, el aumento del IPC interanual de marzo hasta el 9,8% se debe a las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, destacando el repunte de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en marzo de este año que en igual mes de 2021.
“No sé si me va a llegar para hacer la compra, ¿Tú crees que puede valer un kilo de tomates casi cuatro euros”, dice una mujer en el mercado. “El aceite es algo exagerado. La gente ya no carga como antes en la cesta de la compra”, dice un vendedor que conoce de primera mano cómo está reaccionando la gente a la hora en el día a día.
Y pasa lo mismo en las gasolineras: “Pones solo 20. Esperas un poco a ver si baja el precio y echas cuando es más barato”. Los precios se disparan y el ciudadano lo nota en su bolsillo. Ahora llenar el depósito es 10 euros más caro en 50 litros de combustible.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.
La tasa mensual sufre su mayor subida desde 2002
En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado. Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.
En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.
Pedro Sánchez atribuye la subida del IPC en un 73% a la guerra de Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual «es un mal dato» que afecta a la economía y a la sociedad española, y que «en un 73%» es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania. «En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania», ha afirmado durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados.
Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra, aprobado este martes en Consejo de Ministros por decreto ley, va a permitir «doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida».