Logro histórico en materia de derechos laborales para las empleadas del hogar coincidiendo con el 30 de marzo de 2022, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz al frente, ha confirmado un hito sin precedentes para este colectivo formado, sobre todo, por mujeres.
«Mañana es el Día de las Trabajadoras Domésticas y les anticipo que, más allá de la sentencia que ha dictado el Tribunal de Justicia Europeo, desde el Gobierno de España, con carácter casi inmediato, vamos a ratificar el Convenio 189 de la OIT. Ahora mismo ya está en la antesala del Ministerio de Exteriores para ser dirigido a las Cortes Generales», ha anunciado la ministra en su intervención de ayer.
«Es una noticia de gran importancia y, sobre todo, de mucho interés porque el Reino de España tiene la obligación de cumplir con la sentencia que ha dictado el TJUE» ha declarado la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Todas estas palabras se subrayan a partir del minuto 16 en la rueda de prensa emitida hoy mismo.
El Gobierno ratifica el Convenio 189 de la OIT
Justo a este respecto hay que recordar que Europa falló en febrero una sentencia que marcaría para siempre el futuro laboral de este sector al considerar que la norma española es ‘discriminatoria indirecta por razón de sexo’. Además, se concluye que ‘no hay razones para negarles el paro’. Ahora, casi dos después, al Ejecutivo de Pedro Sánchez no le ha quedado más remedio que ratificar el Convenio 189 de la OIT.
Todo ello pese a que España cuenta con un 28% de la tasa que ocupa el empleado doméstico en el conjunto de la Unión Europea. De hecho, a día de hoy, son ya los 35 los países que sí lo han hecho. En concreto, 8 de ellos se encuentran en la Unión Europea: Suiza, Irlanda, Alemania, Italia, Portugal, Suecia y Malta. Algo que sí se recoge tiene que ver con cuánto debe cobrar este colectivo en 2022 y que no debería ser inferior a 1.166,67 euros brutos al mes para jornadas completas, esto es, de 40 horas semanales.
Toda esta situación surge a raíz de las reivindicaciones de una empleada doméstica gallega que en 2019 se dio de bruces cuando solicitó cotizar por el paro. Fue entonces cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dio un portazo a su petición, pero lejos de tirar la toalla, el caso acabó en los tribunales. En concreto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Vigo, que remitió el caso al tribunal europeo para que interpretase si la legislación española quiera la directiva europea y así ha hecho.
¿Qué es un Convenio de la OIT?
El Convenio 189 de la OIT ofrece protección específica a las trabajadoras domésticas. Establece principios y derechos básicos y exige a los Estados adoptar una serie de medidas con el objetivo de lograr que el trabajo decente sea una realidad para este sector. Cuando un país ratifica este acuerdo, como en el caso de España, se compromete a adoptar una serie de obligaciones a las que debe informar periódicamente a la Organización Internacional del Trabajo.