Los emprendedores saben que una crisis económica es también una oportunidad de negocio. El impacto económico de la pandemia y la invasión a Ucrania están teniendo un impacto directo en las finanzas mundiales. Sin embargo, sigue creciendo el número de pioneros que ven en este río revuelto una ventana para pescar oportunidades.
Ahora bien, antes de lanzarse a emprender hay que tomar algunas consideraciones que van desde identificar los aspectos más importantes de tu proyecto hasta proyectar el crecimiento de la empresa o comprar un datáfono móvil.
No caigas en los típicos errores de principiante
Los emprendedores deben saber si su proyecto es realmente innovador y cómo será capaz de cubrir una necesidad de los consumidores que, hasta la fecha, estaba siendo desatendida. Un paso para el que será fundamental analizar a la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Además, debes identificar qué espera el público encontrar en tu proyecto. En este punto, hay que abordar una gran variedad de aspectos que van desde la calidad del producto o servicio, hasta la experiencia de compra, donde la adquisición de un punto de venta moderno puede ser un valor añadido que marque la diferencia con la competencia.
Considerando que casi 9 de cada 10 españoles realizan sus pagos en los terminales de puntos de venta físicos, habría que poner la lupa en las empresas que están innovando de forma constante en la oferta de puntos de venta.
El caso más reconocido es el de myPOS, que cuentan con amplia gama de productos que se adaptan desde las tradicionales tiendas y comercio minoristas hasta a taxis, transportes, hoteles y establecimientos de ocio o de servicios profesionales.
La empresa, además, cuenta con el servicio de creación de ecommerce, donde se pone un especial hincapié en materia de seguridad. No en vano, sus productos cuentan con 3D Secure (el mayor grado de encriptación de seguridad de la industria) y con protección anti-fraude (seguimiento sofisticado combinado con servicios fiables de prevención de fraude).
La importancia de los procesos y la analítica
Los emprendedores tampoco deberán pasar por algo la importancia de definir el proceso que seguirá para la obtención de tu producto o servicio (en este periodo es cuando se debe detallar paso a paso el proceso productivo).
El análisis de los costos, tanto económicos como financieros, ayudará a determinar cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y facilitará la preparación de una proyección de los costos así como el flujo de caja.
Finalmente, habrá que hacer un ejercicio de visualización para establecer en un horizonte de tiempo (entre uno a tres años, en el caso del corto plazo) y estimar una proyección de crecimiento. Con esas metas delante, solo queda elaborar un cronograma de actividades para la operación.