ADICAE se moviliza en el Día del Consumidor con una intensa agenda de actividades

ADICAE apuesta por unas finanzas justas y sin abusos, unos servicios bancarios accesibles para todos y una justicia eficaz como ejes del Día Mundial del Consumidor 2022

La Asociación organiza carpas y mesas informativas el 15 de marzo en 16 ciudades de España, y durante todo el mes lleva a cabo un ciclo de sesiones y conferencias-debate, asambleas sobre los grandes abusos pendientes de solución (gastos hipotecarios, clausulas suelo, Banco Popular, Forum-Afinsa) y otras actuaciones en todo el país.

«Los consumidores ante los retos de la banca, la energía y los precios» es el título de la jornada central que con motivo del 15M ADICAE ha organizado para el día 17 de marzo

En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemora cada 15 de marzo, ADICAE plantea una intensa agenda de actividades para abordar las cuestiones de mayor interés para los consumidores y aquellas transformaciones y realidades que les afectan de manera más determinante.

El balance que la Asociación hace de los 39 años transcurridos desde la primera vez que se celebró este Día Mundial en 1983 pone de manifiesto la necesidad de cambios y reformas de fondo: el fraudulento abuso sistémico en el sector financiero, el ‘atraco’ eléctrico, los déficits de la justicia y su saturación en los problemas masivos de los consumidores, y el caduco, erróneo y limitado enfoque de las políticas públicas en materia de consumo son ejemplo de los retos globales de los consumidores en la actualidad.

El derecho a unos servicios financieros justos y transparentes, el derecho a una justicia colectiva eficaz, y el derecho a un suministro energético a precio justo para todos constituyen algunas de las reivindicaciones clave de los consumidores en un 15 de marzo marcado por problemas ligados a la digitalización y transformación bancaria, a un precio de la electricidad descontrolado, una inflación en máximos, y abusos como los gastos hipotecarios pendientes de solución para millones de hipotecados que expresan la necesidad de afrontar mejoras en los mecanismos de la acción colectiva para alcanzar una Justicia eficaz.

Este año 2022, en el que Consumers International (que agrupa a 250 organizaciones de consumidores de 120 países, y de la que forma parte ADICAE) pide unas “finanzas digitales justas” haciéndose hace eco de los problemas que ADICAE viene denunciando, el Día del Consumidor se constituye como un día de reivindicación, al no haber motivos para la celebración desde el prisma de los consumidores.

Por ello este 15 de marzo socios, colaboradores y equipos de ADICAE estarán en carpas y mesas informativas en las calles de múltiples ciudades para acercarse a las inquietudes y preocupaciones de los consumidores, resolver sus dudas y orientar la superación de los conflictos que estén afrontando, y transmitir la necesidad de reunir las reivindicaciones de los consumidores.

Además la asociación ha organizado un ciclo de debates que se prolongará hasta el día 29, abordando temas como los derechos de los consumidores, la exclusión financiera o la ciberseguridad. El día 17 celebrará su jornada cumbre con el encuentro presencial y online “Los consumidores:ante los retos de la banca, la energía y los precios”. Por último, desarrollará cuatro asambleas sobre gastos hipotecarios, cláusulas suelo y los casos Fórum-Afinsa y Banco Popular.

Con estas iniciativas, ADICAE pretende abrir un espacio de discusión donde desarrollar nuevas propuestas para mejorar la vida de los consumidores y luchar contra el prisma al que se los pretende someter desde hace años, que es “consumir, consumir y consumir”, afrontando siempre los peores efectos de las distintas crisis habidas.

La OCU alerta: estos son los alimentos que más suben en la cesta de la compra