La edad escolar (de 7 a 12 años) es un período de la vida caracterizado por un consumo energético elevado, al punto que el requerimiento calórico es bastante alto.
La alimentación durante todo este período debe ser abundante y variada, conformada por los alimentos de los tres grupos básicos, para asegurar la satisfacción de los requerimientos de energía y nutrientes.
El requerimiento calórico para los niños según edad y sexo son los siguientes:
Niños de: 7 – 9 años: 1900 Kcal,
Varones de 10 – 12 años: 2100 Kcal
Hembras de 10 – 12 años: 1900 Kcal
En promedio de los tres grupos es: 1967 Kcal.
Los alimentos que se les suministran deberán aportar nutrientes y calorías, con relación al grupo de alimentos ricos en proteínas de origen animal, ofrecerle distintas opciones: huevos en diferentes preparaciones, como sustituto de la carne. Asimismo queso y yogurt.
En el niño de edad escolar debe ser estimulado al consumo de leche, bien sea en forma liquida, en sopas, en cremas, natillas o postres. Asimismo se debe propiciar el consumo de queso, frutas, legumbres cocidas y crudas. La Carne debe estar preparada preferiblemente en trocitos, para que el niño aprenda a masticar y a conocer diversos sabores.
También dentro de este período necesita consumir alimentos de origen vegetal, espinacas, auyama, acelga, remolacha zanahoria, por su alto contenido en vitaminas y minerales y que pueden ser preparados en forma de guisos, puré, tortas, croquetas, o ensaladas. Igualmente deben consumir otros vegetales, como las leguminosas, los cereales y los tubérculos para satisfacer sus necesidades energéticas. Los azúcares y las grasas serán utilizados como complementos o aderezos en la preparación de los alimentos. Los platos ofrecidos al niño deben ser presentados de manera sencilla, agradable a la vista y en pocas cantidades. Así variará su patrón alimentario progresivamente.
Es importante destacar que esta edad es básica para establecer buenos hábitos alimenticios, los cuales dependerán fundamentalmente de la actitud y de los conocimientos que tengan la madre o persona que permanezca más tiempo con él niño. La persona encargada de su alimentación; debe saber elegir alimentos de alto valor nutritivo y bajo costo así como conocer la mejor manera de prepararlos.
Durante la edad escolar, una dieta adecuada es sumamente importante en la prevención de las enfermedades; tanto por los efectos negativos que produce el déficit nutricional, como por las consecuencias del exceso (obesidad). Esta se encuentra asociada con otras enfermedades a largo plazo (degenerativas), que constituyen causas de altos índices de mortalidad, como son las afecciones cardiovasculares, la hipertensión arterial, enfermedades renales, la arterioesclerosis, la diabetes y otras. Dichas enfermedades están relacionadas con la ingestión excesiva de alimentos ricos en nutrientes específicos tales como: grasas, carbohidratos o proteínas de origen animal.