Se debe reseñar que este Cambio radical de Paradigma Socio – Económico que estamos viviendo en estos momentos, nos está llevando a Escenarios que nos son del todo imposible imaginar tan siquiera, de manera fidedigna en estos momentos iniciales de este Nuevo Mundo que ahora comienza a implantarse, de una forma además bastante rápida, y que derivará en un nuevo Modelo Social desconocido hasta la fecha .
Como en todo cambio de esta naturaleza debo decir que las consecuencias de todo ello son imprevisibles , y no sabemos a dónde se va a llegar al final con la exactitud que nos gustaría , pero , seguro , que para muchos va a suponer un trágico cataclismo en sus actuales vidas .
De hecho ya estamos empezando a observar , algunas de las consecuencias de la Desigualdad exacerbada que año a año se está creando , y que aunque aún no somos capaces de imaginar la totalidad de las consecuencias que se puedan derivar de ese hecho socio – económico inexorable , resultan muy inquietantes .
Este Cambio de estructura Socio – Económica va a hacer con seguridad para demasiados que la Pobreza alcance niveles espeluznantes . Y eso ya lo estamos empezando a observar en estos momentos que estamos viviendo en España y en Europa .
Las consecuencias de esta nueva estructura económica se debe señalar , que ya afecta al Producto Interior Bruto , y demás indicadores económicos similares , que tienen su base en la Contabilidad Nacional .
Pues debe exponer que el valor del P.I.B. para una estructura económica , en la que por poner un ejemplo , los beneficios aumenten con unos niveles que hagan que ese indicador económico se eleve en un 3 % , y siendo este aumento tan sólo para un 20 % de los integrantes del P.I.B , y cuando el otro 80 % no experimente ninguna subida o incluso pérdidas , es algo totalmente distorsionado y espurio , por esa desigualdad existente .
Pues es algo palmario que los Principios Económicos conocidos hasta la fecha , se manifestarán de una manera diferente .
Es importante señalar que todo esto que he expuesto , hace que la Ley de Okun que fue expuesta hace cincuenta años , tan manida ahora , y que dice que cuando se alcanza un crecimiento del P.I.B. con un rango del 2´4 % al 2´7 % , se debería crecer en Empleo un 1 % se vea afectada sustancialmente , dado que el modelo econométrico de dicha Ley económica está distorsionado, por todo lo anteriormente referido a la estructura económica que se está implantando.
Por lo cual es también muy importante señalar en este momento , que en la obtención de la cifra del producto interior bruto , en tasa móvil , se deben cuanto antes modificar las ponderaciones realizadas en la actualidad , para poderlas hacer más reales , y así que no ofrezcan los datos obtenidos con esa distorsión que presenta ahora , y que no permiten manejar de una manera correcta los Análisis derivados de ella.
Se debe decir además , que el nivel del empleo desgraciadamente todo indica a pensar , de manera inquietante va a ser muy bajo , y por supuesto menor de lo que se está previendo , por causa precisamente de la desigualdad existente , que además es de esperar vaya en aumento aún más , y también por causa de lo que vengo denominando maquinismo.
No voy a sustraerme a augurar que la desigualdad va a hacer al final que se contraiga inexorablemente la Demanda, y con ello la necesidad de nuevos empleos. Y esto sin lugar a ningún género de duda, va a afectar negativamente a los Pobres y también finalmente a los Ricos , por todo lo expuesto con anterioridad .
Y por supuesto a ello coadyuvará el maquinismo que tenemos, y aún más el que está por venir , y que ya vemos algo de ello de manera incipiente , como por ejemplo androides , drones etc . ; pues van a abocar a una situación de falta de necesidad de mano de obra , que hará que no haya trabajo para todos , como nunca se ha conocido y que va a hacer además que los salarios entren por ende en una espiral descendente muy preocupante , y en aras de la verdad , que provoque un no crecimiento del P.I.B. cuyas consecuencias son desconocidas en estos momentos .