Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluye la revalorización de muchas ayudas y subsidios. Algunos de ellos como las pensiones mínimas, las no contributivas o el ingreso mínimo vital (IMV) han aumentado la cuantía a partir de este 2022.
En total, el incremento ha sido de un 3%, lo que significa que, independientemente del número de individuos de una unidad de convivencia, las ayudas serán superiores al año pasado. Por ejemplo, un beneficiario individual pasará a cobrar 484,03 euros y las unidades de convivencia formadas por dos adultos y un menor recibirán 774,45 euros.
Esta ayuda continúa generando mucha polémica puesto que los requisitos y condiciones para cobrarlo son muy exigentes y tres de cada cuatro solicitantes no superan estos filtros, según los últimos datos de diciembre de la Seguridad Social.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere convertir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación pensada para afrontar la vulnerabilidad de las familias.
Ahora bien, otra de las novedades este año es el cambio de los requisitos que introducía la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del pasado año.
La nueva iniciativa se trata de un complemento de ayuda para la infancia, por lo que las familias recibirán una cuantía extra en función del número de menores de edad miembros de una unidad de confidencia.
Esta prestación también podrá variar dependiendo de la edad del niño. A partir de este año, todos los beneficiarios de la ayuda podrán solicitar esta cuantía adicional que proporciona mayor protección a los menores, y, según apunta la Seguridad Social, ha sido diseñada como «un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil». Veamos cuándo recibirán las familias e individuos el ingreso mínimo vital (IMV) el próximo mes de febrero.
Fechas de cada banco
Tal y como ha aclarado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su cuenta oficial, el pago del ingreso mínimo vital es posible que varíe dependiendo del día en el que se aprobó. Por ejemplo, «si se realizó antes del 10 de agosto, es decir, antes de cerrar la nómina de septiembre, te lo abonarán a principios de septiembre; si fue después, será a principios de octubre».
Igualmente, la fecha más habitual suele ser el mismo 1 de febrero, y en esta ocasión coincide principios de semana por lo que no se prevén variaciones. Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son:
- Caixabank
- Banco Santander
- BBVA
- Deustche Bank
- Abanca
- Bankinter
- Unicaja
- Banco Sabadell
- ING
- Liberbank
- Cajasur
- KutxaBank
El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Cómo gestionar los atrasos y devoluciones del Ingreso Mínimo Vital