El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este miércoles la Conferencia de Presidentes para analizar la actual ola de coronavirus, la sexta, e intentar acordar medidas comunes para todo el país.
Varios presidentes autonómicos ya han hecho propuestas concretas, algunas contradictorias entre sí, como el regreso a la mascarilla obligatoria en exteriores o un marco legal que les permita adoptar restricciones con garantías jurídicas.
Otras comunidades, como Cataluña, se han adelantado a tomar medidas para atajar los contagios impulsados por la variante ómicron y por la mayor interacción social de la Navidad, mientras la Comunidad de Madrid ya se ha desmarcado de nuevas restricciones.
Andalucía: ley de pandemias «urgente»
La Junta de Andalucía reclamará en la Conferencia una ley de pandemias nacional de forma «urgente». «No puede haber diecisiete formas distintas» de gestionar una crisis sanitaria, una pandemia o una campaña de vacunación, ha dicho el portavoz de la Junta, Elías Bendodo.
El gobierno andaluz no adoptará nuevas restricciones hasta conocer el resultado de la Conferencia, aunque ya pide a los andaluces que utilicen las mascarillas «siempre que se pueda», y que haya «el menor número de personas posible» en las reuniones sociales.
El presidente Juanma Moreno defenderá también el uso de mascarillas en el exterior y la necesidad de contar con un Fondo Covid 2022 que permita afrontar los gastos derivados de la atención sanitaria. Moreno no ve oportunas más restricciones ni estados de alarma porque, asegura, Andalucía está en la parte baja en la incidencia acumulada por coronavirus en España y a la mitad de la presión hospitalaria del país.
Aragón
El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que «no es factible» adoptar medidas adicionales antes de Navidad, ya que «la población está hastiada, agotada de tener que aceptar restricciones».
Lambán preferiría que las medidas que se tomen sean homogéneas en toda España para evitar el desconcierto que provoca que los distintos tribunales superiores de Justicia tomen decisiones diferentes a propuestas idénticas.
El presidente aragonés no ha querido adelantar sus propuestas aunque sí pedirá extender los fondos COVID porque la prolongación de la pandemia exige «una respuesta económica».
Asturias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido el alta hospitalaria tras haber dado positivo, y podrá participar en la Conferencia, aunque no ha adelantado ninguna medida.
El Principado no aplica restricciones de aforo ni horario, y hasta ahora no exigía el certificado COVID, aunque la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que lo va a proponer en el Consejo de Gobierno que se celebra precisamente el miércoles.
Baleares
La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, participará en la Conferencia de Presidentes pese a estar confinada «para defender sus medidas frente a la COVID-19, avaladas, además judicialmente».
Desde el 4 de diciembre y hasta el 24 de enero, en Baleares se pide el certificado COVID en bares de copas y en locales de restauración con aforo superior a 50 clientes, incluidas las terrazas cubiertas. Ya se aplicaba en discotecas y residencias de ancianos.
Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, espera «unidad de acción», recuerda que la comunidad siempre ha defendido la «cogobernanza» y ha respetado las medidas adoptadas. Canarias no ha adelantado ninguna propuesta concreta.
Cantabria
El presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, ha manifestado la necesidad de una normativa común, como una ley de pandemias. Revilla ha pedido que «seamos capaces, por una vez,» de que las medidas que se tomen sean «comunes para todo el territorio» y «todos las acaten», porque de lo contrario pierden efectividad. Ha rechazado la necesidad de confinamientos y ha apostado por avanzar en la vacunación de todas las franjas de edad y con dosis de refuerzo.
Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, pero planteará la revisión de los controles a actos multitudinarios y apoyará el uso obligatorio de mascarillas en exteriores.
En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza que se pongan restricciones a la hostelería y va a poner sobre la mesa la necesidad de que se mantenga el fondo COVID.
Castilla y León: Mascarilla y límites a las reuniones
En medio de una remodelación de su gobierno y tras convocar elecciones, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha lamentado la falta de liderazgo del Gobierno central y le ha criticado por no haber aprobado aún una ley de pandemias. No obstante, Fernández Mañueco ha asegurado que acudirá «con lealtad» y pedirá que se intensifique la vacunación, y ponga en marcha un nuevo fondo COVID.
Castilla y León pedirá también el uso obligatorio de mascarilla en exteriores; medidas de flexibilización para contratar al personal sanitario; restricciones en la hostelería (restringir el consumo en barra, limitar el horario nocturno) y limitar las reuniones familiares a un máximo de 10 personas.
Cataluña se adelanta y solicita el toque de queda
Este lunes, las autoridades sanitarias de Cataluña anunciaron que van a pedir el aval judicial para volver a activar un toque de queda, limitar los encuentros a diez personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos. La Generalitat propondrá que estas medidas se apliquen en toda España.
Según su plan de acción, el interior de los restaurantes y gimnasios el aforo quedará reducido al 50% y en la cultura al 70%. Además, el Govern quiere que se retome el teletrabajo para frenar los contagios.
El toque de queda de 01:00 a 06:00 de la mañana junto al resto de las medidas entrarían en vigor en la noche de este jueves al viernes.
El presidente catalán, Pere Aragonès, que va a plantear que las restricciones en Cataluña se extiendan a todo el Estado. Pedirá también ampliar los fondos COVID, una reivindicación compartida por varios gobiernos autonómicos.
Extremadura
Desde la Junta de Extremadura han manifestado que acudirán a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de consensuar medidas con el resto de autonomías y han puesto el énfasis en la administración de una tercera dosis de la vacuna como refuerzo frente a ómicron y el previsible aumento de los contagios en la región.
Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lleva tiempo pidiendo el uso de mascarilla en exteriores, y también defiende unificar el criterio para exigir el certificado COVID.
«En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente», ha declarado Núñez Feijóo, que apuesta porque esta medida se extienda hasta finales de enero.
Además, también ha puesto encima de la mesa unificar criterios para el uso del certificado COVID y valorar la posibilidad de que no haya que esperar seis meses entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna para reforzar la inmunización.
Madrid se desmarca de nuevas restricciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que no está «en disposición» de cambiar la estrategia sanitaria de Madrid, ni acordar nuevas restricciones con las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha calificado de «sobrevenida». También se ha mostrado contraria a los «cierres masivos».
Ayuso ha anunciado este martes que pedirá al Ministerio de Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse. No obstante, desde comienzos de diciembre, el protocolo estatal ya establece que solo deben realizar cuarentena los contactos completamente vacunados de las variantes ómicron, beta o gamma, así como las personas inmunodeprimidas y los casos de sospecha de transmisión por visiones. Puesto que solo se secuencian unos cuantos casos al azar, esta relajación de la norma ha sido revertida únicamente en Cataluña, debido a la expansión de la nueva variante.
La Comunidad de Madrid apuesta por impulsar la vacunación y por los tests masivos de antígenos (este miércoles está previsto que las farmacias repartan un test gratuito a todos los madrileños) y por pedir «responsabilidad» como vías para atajar la ola.
Murcia
El consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, asegura que no acuden con propuestas a la reunión, sino que debe ser el presidente del Gobierno el que lleve «las riendas» planteando las propuestas.
El presidente autonómico, Fernando López Miras, espera de Pedro Sánchez «una propuesta de coordinación».
Navarra pide «iniciativas de consenso»
Navarra recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en exteriores a «no ser que fehacientemente se pueda asegurar que se guarda la distancia de seguridad». En ese sentido es obligatoria en calles comerciales, eventos multitudinarios, paradas de autobuses o mercadillos, según ha recalcado este martes la consejera de Salud del gobierno foral, Santos Induráin.
La prevención es una de las herramientas por las que apuesta el Gobierno Foral ante la pandemia, junto con la vacunación, «la más importante» y en la que van a seguir avanzando, junto con el pasaporte COVID. Induráin se ha mostrado partidaria de que se adopten «iniciativas de consenso» en la Conferencia, a la que la presidenta navarra, María Chivite, acudirá con «actitud de escucha y sin descartar nada».
País Vasco: mascarillas y «garantías jurídicas»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, pedirá en la Conferencia de Presidentes el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores y que se introduzcan cambios legales para que las autonomías tengan «garantías jurídicas» al aplicar restricciones, incluso con una ley de pandemias.
Valencia: mascarillas y criterios comunes para certificado COVID
La Comunidad Valenciana también cree que la mascarilla en exteriores debe volver. «Perseguimos espacios más seguros – ha declarado Ximo Puig – y personas más protegidas. Queremos que las medidas implantadas en la Comundad lo sean también en toda España, y trabajar conjuntamente con el resto de comunidades para generar espacios confortables para toda la ciudadanía, sin buscar enfrentamientos inútiles», ha reivindicado.
La Generalitat también cree que debe haber criterios comunes para la exigencia del certificado COVID.