A través de las redes sociales han anunciado una recolecta de firma para cambiar tanto el modelo como a los integrantes de la Comisión Calificadora de los próximos años.
El trabajo de la Comisión Calificadora no convence a los MIR. Casi 3.000 residentes y aspirantes (unos 2.600 al momento de realizar esta publicación) han firmado una petición para exigir al Ministerio de Sanidad una mayor “transparencia en las impugnaciones del MIR”. Una campaña que se ha trazado la meta de 5.000 firmas con el objetivo de cambiar el modelo de anulaciones e impugnaciones de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada.
A través de la plataforma Change.Org, los profesionales sanitarios explican que “en el último examen celebrado el 10 de febrero de 2018, se dieron hasta 18 preguntas anulables, de las cuales 10 eran susceptibles de cambio de respuesta, dado que existían diversas referencias bibliográficas contrastadas que avalaban esas respuestas, y pocas o ninguna se encontraron en referencia a las respuestas oficiales otorgadas por el Ministerio. Finalmente el 28 de febrero, se reunió la Comisión Calificadora y otorgó sólo dos anulaciones y ningún cambio de respuesta”.
Una situación que critican con fuerza, ya que “posiblemente debido a ello muchos médicos no podrán optar a su plaza deseada con la frustración que supone comprobar que su respuesta es correcta”. De ahí que busquen un cambio para las próximas convocatorias, con la finalidad de “conseguir un examen con unas garantías y una transparencia adecuadas”. En la misma línea, proponen “que exista una respuesta a las impugnaciones más planteadas por los opositores y una explicación de las preguntas que finalmente se decidan anular por parte de la Comisión Calificadora”.
Sin embargo, no es el único cambio, ya que también quieren cambiar a quienes forman a la propia Comisión Calificadora. “Se ha valorado también como sugerencia que el representante de los opositores en dicha comisión no esté formado exclusivamente por el anterior número uno del MIR, sino que lo conformen anteriores opositores con números de orden más variados”.
Sin olvidarse de los PIR
Los médicos reconocen que no son los únicos afectados por este proceso. De ahí que se comparen con los aspirantes al PIR, quienes en la actual convocatoria han contado con un total de 10 preguntas anuladas, sin pasar por alto “que en exámenes MIR anteriores se han llegado también a anular hasta 10 preguntas y a realizar hasta dos cambios de respuesta”.