La medida económica responde, según el ministro Cristóbal Montoro, a la mejora de la situación económica y presupuestaria de España.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF han firmado el segundo acuerdo para la mejora del empleo público de la legislatura. Este acuerdo recoge por primera vez una vinculación del aumento salarial a la evolución del Producto Interior Bruto del país, de manera que la mejora de la economía se pueda trasladar a las retribuciones de los funcionarios.
Según se recoge en el propio texto del acuerdo, éste se produce gracias a que nos encontramos en un escenario de mejora de la situación económica y presupuestaria. Asimismo, el acuerdo reconoce la labor del personal al servicio de las Administraciones, su compromiso y su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general y a la mejora de la situación económica.
El pacto rubricado se une al alcanzado el 29 de marzo de 2017, incluyendo en el mismo un importante compromiso en materia retributiva. En este sentido, se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad.
De esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años. La parte fija del incremento salarial será del 1,75 por ciento este año, del 2,25 por ciento en 2019 y del 2 por ciento en el año 2020.
A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al 2,5 por ciento en 2019 y 2020, la subida sería de un 2,5 por ciento en 2019, y un 3 por ciento en 2020. Por último, se añadiría un 0,55 por ciento adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Este incremento incluye los Fondos adicionales destinados a lo largo de los tres años de vigencia del Acuerdo a homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones. Estos fondos supondrán un incremento de la masa salarial de un 0,2 por ciento en 2018, un 0,25 por ciento en 2019 y un 0,30 por ciento en 2020.
Horas semanales
El acuerdo mantiene la jornada semanal de 37 horas y media, pero contempla la posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo. Se tendrán en cuenta en especial las jornadas a turnos, nocturnas, o especialmente penosas. Todo ello condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto, así como no afectar al objetivo de temporalidad máxima del 8 por ciento.
En materia de conciliación laboral se prevé una bolsa de hasta un 5 por ciento de jornada anual para el cuidado de mayores, hijos menores o discapacitados. Esta parte de la jornada deberá ser recuperada por el personal al servicio de las Administraciones Públicas en los términos que acuerde cada Administración. Se regula, además, la posibilidad de jornada intensiva para cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.