La Asociación MIR España (AME) ha creado un observatorio para denunciar las irregularidades existentes en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Los datos serán recopilados por la Asociación MIR España para ser publicados, actualizados y remitidos a través de informes periódicos a las autoridades sanitarias tanto autonómicas como nacionales, con el objetivo de garantizar el máximo cumplimiento de las normas que rigen la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Las notificaciones son totalmente anónimas para evitar poner en peligro la trayectoria de los residentes que desvelan los incumplimientos a las normas vigentes relativas al MIR en todo el ámbito nacional.
Desde la Asociación MIR España ya se están recibiendo denuncias, entre las que se encuentran presuntas irregularidades en las guardias por no permitir librar tras realizarlas en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
También se denuncia que en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla «se obliga a cubrir las mañanas de los sábados en Urgencias, sin recibir remuneración por ello, durante el rotatorio en el servicio».
Mientras que en el Hospital Universitario de Bellvitge se «obliga a los residentes a venir a pasar visita los fines de semana expresamente desde casa y sin estar de guardia», además de «cubrirse todo el módulo de Urgencias Quirúrgicas».
Se prevé que siga aumentando el número de denuncias por parte de los residentes, que ya han hecho notar situaciones irregulares en los hospitales de Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Cantabria.
Conoce las claves que determinan la puntuación en el examen MIR