El estudio ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018’ revela que Cataluña es la región con las tasas impositivas más altas para las rentas medias y bajas.
Cataluña es, por un año más, la comunidad autónoma con un IRPF más elevado para las rentas medias y bajas. Así lo indica la XVII edición del estudio ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2018’, publicado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales de España del Consejo General de Economistas. Un informe que indica que también es la región con el mayor número de tributos propios, con 18 del total de 82 en toda España.
Al contrario, Madrid volvió a ser la región en la que menos abonan los contribuyentes vía IRPF, con una diferencia entre ambas de hasta 273 euros en el caso de contribuyentes con unos ingresos medios de 30.000 euros. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, denuncia la «oscuridad» en materia impositiva a nivel autonómico, ya que «no hay información transparente y no puede haber competencia», y ha alertado sobre la falta de un marco regulatorio estándar.
Si se analiza a profundidad, el estudio sitúa de nuevo a Cataluña como la región en la que más pagan los contribuyentes vía IRPF en los tramos medios y bajos, ya que en los tramos más bajos y medios, de 16.000 a 30.000 euros (las rentas de hasta 12.000 euros están exentas en toda España), Cataluña es la región donde más IRPF pagan sus ciudadanos, frente a la Comunidad de Madrid, la autonomía donde menos se paga en todos los tramos.
Así, un salario de 16.000 euros anuales, el más común en España, paga de media 1.611 euros de IRPF en Cataluña, frente a los 1.434 que abonan en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 12,3 por ciento menos; y en el tramo del salario medio de 20.000 euros en Cataluña se pagan 2.510 euros, frente a los 2.303 euros de la Comunidad de Madrid.
En el caso de los salarios medios-altos, en la Comunidad de Madrid las rentas de 30.000 euros pagan 4.829 euros, frente a los 5.102 en Cataluña. A partir de ahí, en las rentas de 45.000 y 70.000 euros es Extremadura la región donde más pagan los contribuyentes vía IRPF, con 9.822 y 19.931 euros, respectivamente, frente a la región presidida por Cristina Cifuentes, donde los madrileños pagan 9.306 y 18.975 euros en esos tramos.
Para las rentas más altas, desde los 110.000 euros al año, es la Comunidad Valenciana la que impone un IRPF más alto, mientras que Cataluña sigue siendo la región donde pagan menos los contribuyentes. Estos ejemplos se corresponden con el supuesto de un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni circunstancias personales que le diesen derecho a deducción estatal o autonómica.
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España, Jesús Sanmartin, ha aprovechado la presentación del informe para hacer hincapié en que el 82 por ciento de los ingresos impositivos de las CCAA procede de los grandes impuestos (IVA, IRPF e Impuestos Especiales), y ha indicado que, aunque la recaudación en general crece desde el año 2010, todavía no se ha recuperado en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).