España librará de pagar el IRPF a los ‘mileuristas’

Un acuerdo entre el Gobierno y el partido político, Ciudadanos, promoverá este beneficio en términos fiscales de los trabajadores con menos ingresos.
 
Nuevas ayudas fiscales a los trabajadores españoles. El Gobierno y Ciudadanos han acordado que los «mileuristas», es decir, los que cobren por debajo de 14.000 euros anuales, estén exentos del pago del IRPF. Así lo ha anunciado El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en ‘Efe Foro Líderes’, donde ha confirmado que los 32 diputados de Cs votarán la semana que viene en el Congreso a favor del techo de gasto del 2018 al haber logrado el compromiso del Ejecutivo de reducir la carga del IRPF por un valor de 2.000 millones de euros.
Además de esa exención del IRPF para los españoles que ganen menos de 14.000 euros anuales, Rivera ha avanzado también una rebaja impositiva para el tramo entre los 14.000 y los 17.500 euros, y una «devolución» de 1.200 euros para las familias con personas con discapacidad o mayores a cargo. En total, el líder de Ciudadanos calcula que 3,5 millones de españoles se beneficiarán de esas rebajas fiscales acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy
.
Rivera se ha felicitado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya accedido a esta rebaja impositiva cuando hace apenas una semana se negaba en redondo, y ha agradecido el trabajo de su equipo económico en la negociación con el Ejecutivo. «Montoro ya ha dicho que sí a Ciudadanos, básicamente porque somos necesarios», se ha congratulado el líder de Ciudadanos, que ha subrayado que ellos «no pelean por sillas» sino por medidas que redundan en beneficio de todos los españoles.
A la espera de la letra pequeña firmada entre Ciudadanos y el Gobierno, es cierto que Hacienda ya contemplaba en la última declaración del IRPF que los mileuristas estuvieran exentos de hacer la declaración en algunos casos. Así, se deduce que el acuerdo debería incorporar más exenciones que las actuales.
Marco actual
En el marco fiscal actual, están obligados a hacer la declaración del IRP los contribuyentes que hayan percibido rentas del trabajo o ingresos superiores a los 22.000 euros. También están obligados a efectuar la declaración de la renta las personas que ingresaron más de 12.000 euros el año anterior cuando procedan de más de un pagador, pero si la suma de lo recibido por el segundo y demás pagadores supera la cifra de 1.500 euros anuales en total. Eso afecta también a los pensionistas. En consecuencia, el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno debería afectar a esos supuestos, tanto en metodología de aplicación como en términos de cálculos de cantidades.
La rebaja del IRPF pactada entre Ciudadanos y el PP está relacionada también con la actual negociación sobre salarios, en la que el Gobierno y la patronal se han mostrado partidarios de incrementos salariales para las rentas más bajas, más fáciles de asumir que subidas generalizadas en todos los niveles de renta.