El descuento medio registrado en las propiedades es de un 20 por ciento, según indican las entidades asociadas.
Bankia y Casaktua.com lanzan una promoción conjunta compuesta por 700 viviendas con el fin de ayudar a los jóvenes en la adquisición de una vivienda. Una medida que va en contra de todos los pronósticos, ya que éstos indican que los precios de los inmuebles seguirán subiendo en 2018.
El mercado inmobiliario español está atrayendo a las grandes firmas internacionales de inversión. En el último año se han creado 417.000 empleos y el turismo ha batido récords. Unas buenas cifras que también han tenido reflejo en el mercado inmobiliario. Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda ha subido un 6,7 por ciento en el tercer trimestre de 2017, siendo la tasa más alta de la última década.
Sin embargo, los jóvenes son el colectivo que mayores dificultades presenta para acceder a la vivienda. Los sueldos son más bajos y su capacidad financiera es reducida. El propio Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) ha incidido recientemente en que más del 80 por ciento de los jóvenes no puede permitirse un inmueble en propiedad y tampoco de alquiler. La compra de una vivienda libre les supone el 60,8 por ciento del salario neto.
Bankia y Casaktua han sumado esfuerzos para lanzar esta campaña con inmuebles residenciales, rebajados una media del 20 por ciento, lo que supone un descuento de unos 23.000 euros de promedio.
De este modo, se puede adquirir una vivienda con una superficie media de más de 100 metros cuadrados y 3 habitaciones, por un precio de 100.000 euros, de promedio. Esto supone un coste medio por metros cuadrados de 1.000 euros, aproximadamente, que es un 35 por ciento inferior al precio medio del metro cuadrado en España. Según los datos del Ministerio de Fomento, en el tercer trimestre de 2017, este se situó en 1.540 euros.
La oferta, repartida por todo el territorio nacional, tiene mayor concentración de inmuebles en: Murcia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Y principalmente en las provincias de Alicante, Almería, Granada o Girona.