Un análisis de las convocatorias anteriores permite estimar cuáles serás las áreas con un mayor protagonismo en la evaluación del 10 de febrero.
El Ministerio de Sanidad rechaza la posibilidad de crear un temario MIR. Desde la administración pública aseguran que el examen está conformado por las competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del grado. No obstante, al analizar las convocatorias anteriores es posible determinar patrones que ayudan a descifrar cuáles son las disciplinas que contarán con un gran protagonismo en la evaluación para acceder a la formación sanitaria especializada.
Durante la anterior convocatoria, el mayor número de preguntas fueron los pertenecientes a la especialidad de Aparato Digestivo, con unos 20 encabezados de los 235 evaluados en el examen. También han contado con un importante volumen Neumología (17), Estadística y Medicina Preventiva (que suman unas 19 preguntas). Su sólida presencia hace que sean candidatas favoritas para, una vez más, liderar el contenido de la evaluación para acceder al MIR. Sin embargo, no serán las únicas.
Otras de las especialidades que destacan por su importancia en el examen MIR son las de Enfermedades Infecciosas, Cardiología, y Ginecología y Obstetricia, que oscilan entre las 12 y 15 preguntas durante las últimas convocatorias analizadas. La elaboración de las evaluaciones no es estática por lo que se prevé que puedan existir variaciones en el número de preguntas de áreas que cada año van ganando más territorio.
Por ejemplo, se estima que aumente la presencia en el examen del próximo 10 de febrero las preguntas de Neurología, Hematología, Endocrinología e, incluso, Psiquiatría. Todas ellas registraron más de 10 preguntas en la última convocatoria pero, por su creciente interés para la cartera de servicios sanitarios, se prevé que aumenten su participación o que, al menos, repitan en su relevancia en el ‘top 10’ de las preguntas más comunes del MIR.
El nuevo examen también podrá contar, aproximadamente, con una decena de preguntas donde se aborden conocimientos vinculados con Epidemiología y Pediatría, manteniendo así el nivel de la anterior convocatoria. Sin olvidar que durante los últimos años se ha percibido una tendencia a contar con un mayor volumen de preguntas sobre la ética profesional y la aplicación de las nuevas tecnologías al día a día del residente.
Así como ha ocurrido en años anteriores, el MIR contará con preguntas de ‘relleno’ que se enmarcarán en áreas como Anestesia, Radiología, Urología, y ORL, así como Anatomía Patología, Gestión Clínica y Reumatología.
Temas de actualidad
Para la directora docente de AMIR, Aida Suárez, existen tres temas de actualidad que cuentan con “muchas papeletas” para estar presente en la actual convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. En este sentido, considera que “dentro de Cardiología parece que la llegada al MIR del fármaco sacubitril-valsartán, recientemente incluido en las guías de Insuficiencia Cardiaca, es inevitable”.
Por otro lado, “este año se ha publicado revisiones del manejo del hepatocarcinoma y del TNM del Cáncer de Pulmón, temas extremadamente relevantes en el MIR y, por tanto, tienen muchas papeletas de ser preguntados”, ha puntualizado.