La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) prevé que el mercado de la región mantenga el ritmo de crecimiento que ya genera 12.500 millones de dólares al año.
Centroamérica busca convertirse en el epicentro del turismo latinoamericano. La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) prevé que, en el actual ejercicio, se incremente el número de viajeros internacionales y el volumen de un mercado que ya suma “unos 12.562 millones de dólares con un crecimiento interanual del 15,5 por ciento”, explica a IberoEconomia su secretaria general, Carolina Briones, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
El optimismo radica en los diversos acuerdos que han cerrado los países de la región con aerolíneas internacionales, ya sea para comenzar a operar o para aumentar el número de las frecuencias semanales. “Una tendencia que nos permitirá pasar del crecimiento del 6 por ciento en número de visitantes internacionales (más de 29 millones de viajeros) a uno superior que oscile entre el 8 y el 10 por ciento”, apunta Briones. Una meta en la que España jugará un papel protagonista.
“España es el principal proveedor de turistas de Europa. Centroamérica recibió en 2016 un total de 178.000 visitantes españoles. Cifra que asciende hasta las 645.000 personas si se analiza el período entre 2013 y 2016, lo que equivale al 27 por ciento del total de las visitas registradas desde Europa”, puntualiza la secretaria general de CATA. En este sentido, queda en segundo lugar Alemania (451.000 turistas entre 2013-2016), seguida por Reino Unido (402.000 turistas) y Francia(395.000 turistas).
A pesar de los buenos resultados desde Europa, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor presencia de turistas en Centroamérica, seguido por viajeros provenientes del resto de América Latina. Una tendencia que podría revertirse ante los nuevos acuerdos que se están cerrando con aerolíneas europeas. “Por ejemplo, en España existe una relación muy estrecha con empresas como Iberia, Air Europa, así como con promotoras de turismo”, precisa Briones.
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica está interesada en reforzar toda la oferta multidestino, permitiendo al viajero disfrutar de una experiencia variada y donde cuente con una oferta vacacional, cultural, natural, de aventura, gastronómica y arqueológica entre otras. “La media que hemos registrado es de dos países visitados por cada uno de los turistas, y ahora nos planteamos el objetivo de llegar a los tres países”, aclara.
Las inversiones nacionales y extranjeras serán fundamentales para lograr que los destinos de Centroamérica sean complementarios. A pesar de su protagonismo,España no es el único país europeo que ha puesto la mira en la región, “En Belice han llegado inversores noruegos para el sector de los cruceros, mientras que otras firmas de la Unión Europea han apostado por el sector hotelero de El Salvador o los resorts de Nicaragua”, indica Briones.
CATA, que ha sido galardonada con el Premio de Excelencias Turísticas en Fitur 2018 seguirá promocionando Centroamérica como destino turístico a través de la gestión de la innovación. En concreto, cuentan con un proyecto que dota de información y ofertas turísticas a los viajeros de forma online, permitiendo escoger entre los paquetes que se han acordado con tour operadores y aumentando la visibilidad de las pymes presentes en este mercado tan competitivo. “Todos nuestros esfuerzos son porque, como dice la campaña, ‘Centroamérica me hace sentir vivo’”, sentencia la secretaria general.