El exministro de Industria asegura que esta es la principal causa de “la caída del sector y, por lo tanto, de que nuestro modelo productivo no esté funcionando”.
“La industria está fuera de la agenda política y social, lo que provocó la caída del sector y, por lo tanto, que nuestro modelo productivo no esté funcionando”. Así lo afirma Miguel Sebastián, exministro de Industria de España, durante su intervención en la jornada ‘Una nueva política industrial para España –Impulsando la eficiencia económica a largo plazo’. El evento, organizado por Club Diálogos para la Democracia con el apoyo de Ibercaja y de Organización La Alianza por la Competitividad de la Industria española, ha contado con unas 200 personas de 17 países.
Ante la situación actual, Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y expresidente de General Electric España y Portugal, ha señalado que España necesita una dosis de concienciación, ya que “no podemos sobrevivir solo con hoteles y restaurantes; necesitamos una industria fuerte, que genere empleo y nos haga resilientes ante las crisis; sin industria no hay futuro, ni para España ni para Europa”.
También agrega que España está a la cabeza en materia de automoción y robotización y “estamos entrando una fase totalmente diferente; asistimos a una nueva revolución de digitalización”. Pero “el epicentro siguen siendo las personas, por lo que necesitamos seguir invirtiendo en formación digital, recuperando las antiguas escuelas”. “No quiero que España acabe siendo un spa, un museo y un sitio solo de hoteles”, ha concluido.
Durante su intervención, Teresa Santero, profesora de IE Universidad y exsecretaria General de Industria, ha compartido la condición esencial que la política industrial tiene que cumplir para ser exitosa: “La colaboración de todos los departamentos ministeriales del Gobierno”.
La clave, a su entender, “son las decisiones que se están tomando o se puedan tomar a la hora de asignar prioridades cuando la política industrial y la medioambiental entran en conflicto”. Y ha puesto como ejemplo a países como Alemania, un país “preocupado por cuestiones sociales y ambientales pero volcado en la actividad industrial”, y a Corea del Sur, donde “todas la áreas gubernamentales están interesadas en mantener al país como potencia industrial”.
Por su parte, José Morales Villarino, director territorial de Ibercaja Madrid y Noroeste, ha querido transmitir sus recomendaciones para aumentar la competitividad. En concreto, ha destacado la necesidad de “alcanzar un pacto de Estado implementado desde las Administraciones Políticas, así como regulaciones en materia laboral y fiscal con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestra industria para crear más i+D+I y más empleo”. También ha resaltado que “se requiere un mayor esfuerzo inversor por parte de las empresas, más capital tecnológico y aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.