Carlos Slim: “Me quedaré en FCC el resto de mi vida”

El magnate Carlos Slim afirma que permanecerá en la directiva de FCC.
El magnate Carlos Slim afirma que permanecerá en la directiva de FCC.

El magnate mexicano reconoce su interés por permanecer en la multinacional española en la que invirtió durante 2014.

Carlos Slim durante su primera intervención pública sobre la multinacional española FCC.
Carlos Slim durante su primera intervención pública sobre la multinacional española FCC.

El magnate mexicano Carlos Slim ha asegurado que se quedará para siempre en el capital de FCC, grupo constructor español en el que desembarcó y ‘rescató’ en 2014, y que actualmente está ya preparado para volver a crecer y pagar dividendo tras el proceso de ajuste y saneamiento acometido desde entonces.

“Me quedaré un buen tiempo, cuanto menos toda mi vida, en FCC. La participación es permanente», aseguró el empresario en su primera intervención pública sobre la compañía también participada y en su día controlada por Esther Koplowitz.

Slim presidió el primer ‘Investor Day’ de FCC para dar por terminada la fase de ajuste y reestructuración que el grupo ha implementado desde 2015 y proclamar el inicio de una nueva etapa de crecimiento y expansión.

«FCC está en una situación excepcional, tanto en lo financiero, como en lo operativo y administrativo. Tiene una posición financiera sana y de fortaleza y está en condiciones óptimas de abordar su desarrollo», proclamó el magnate en su intervención, en la que estuvo flanqueado por Koplowitz y su hija y presidenta de FCC Esther Alcocer Koplowitz.

En la estrategia de FCC para esta nueva etapa de expansión sobresale la apuesta por la construcción de viviendas, tanto a través del grupo como de la filial inmobiliaria Realia, aprovechando el ‘boom’ del sector en el país y la cartera de suelos con que cuentan las dos empresas.

Asimismo, reactivará los negocios de construcción de infraestructuras en concesión y de energías renovables, actividades con las que cuenta una cartera de activos y que estos años tuvo en ‘hibernación’. Se trata de diez concesiones y una decena de parques eólicos y fotovoltaicos.

A ello se sumará el crecimiento, fundamentalmente en el exterior, de sus actuales negocios de construcción, servicios medioambientales e infraestructuras y gestión de agua, en este caso de la mano de IFM, el fondo australiano al que ha vendido el 49 por ciento de Aqualia, filial del ramo y ‘joya de la corona’ del grupo.