El 54,8% de los autónomos reconoce los beneficios de la Ley de Autónomos

El 54,8 por ciento de los autónomos cree que las medidas presentes en la Ley de Autónomos aumentará y consolidará el empleo por cuenta propia.

Una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones y Trabajadores Autónomos advierte que el 86,7 por ciento de los trabajadores por cuenta propia conoce la nueva normativa.

El 68,1 por ciento de los autónomos encuestados confía en la recuperación económica de España.
El 68,1 por ciento de los autónomos encuestados confía en la recuperación económica de España.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado su encuesta anual para conocer la situación actual de los trabajadores autónomos, su valoración del año que acaba de concluir y de las expectativas de cara a 2018. Desde la patronal afirman que, de las 1.123 encuestas recibidas, han sido dadas como válidas 1.089.

Los resultados evidencian que dos de cada tres autónomos (68,1 por ciento) consideran que la recuperación económica es ya un hecho y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia de los últimos años y continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas y autónomos.

Al preguntar por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas: ocho de cada diez autónomos (79,4 por ciento) confía en que su negocio no empeorará en 2018. Además, de ese 79,4 por ciento, el 35,6 por ciento incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. El 43,8 por ciento cree que se mantendrá igual.

Únicamente el 14,1 por ciento de los autónomos encuestados por ATA se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo de 2018.

La novedad más importante para el colectivo de autónomos en 2017 fue la aprobación en noviembre de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que trae consigo medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad de seis a doce meses. Esta ley ha sido muy popular entre el colectivo y prácticamente nueve de cada diez autónomos, el 86,7 por ciento, ha oído hablar de ella. Únicamente uno de cada diez autónomos encuestados por ATA, el 12,1 por ciento, afirma no conocer la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Tres de cada cuatro autónomos que conocen la ley y han oído hablar de las medidas que contiene considera que éstas han sido acertadas y son necesarias para facilitar su día a día y apoyar al colectivo. Así, más de la mitad de los autónomos encuestados, el 54,8 por ciento, cree que la aprobación de esta ley beneficiará al aumento y a la consolidación del empleo autónomo.  Frente a este porcentaje, un 21,8 por ciento de los autónomos considera que la ley que tendría que haber llevado otras medidas.

Desde ATA queríamos conocer cual de las principales medidas y reformas que incluye la Ley son las más valoradas por el colectivo. De este modo, los autónomos consideran las nuevas medidas de conciliación (los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad) y por la que los autónomos sólo paguen desde el día efectivo que se den de alta o baja en el RETA son las más valoradas y las que consideran más importantes para ellos: el 81,4 por ciento y el 81 por ciento, respectivamente, de los autónomos dan una valoración de 4 (importante) ó 5 (muy importante) a dichas medidas.

Por grado de importancia pata los autónomos encuestados le siguen las medidas relacionadas con el acceso a la formación (valorado como importante o muy importante por el 77,4 por ciento de los autónomos) y la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización (74,6 por ciento).

A lo que sigue la deducción de hasta 26,76 euros diarios en el IRPF por gasto de comida cuando afecta directamente a la actividad (69 por ciento), la reducción del recargo del 20 al 10 por ciento por retraso en los pagos a la Seguridad Social durante el primer mes (61,7 por ciento) y la posibilidad de deducirse un 30 por ciento de los gastos de suministros, como el agua, la luz o la telefonía, siempre que se trabaje desde casa (61,3 por ciento).

Por último, cabe destacar como incluso más de la mitad de los autónomos encuestados (el 55,7 por ciento) aprueban con notable alto la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al inicio de la actividad de seis a 12 meses, aún teniendo en cuenta que está encuesta ha sido realizada a autónomos que ya están constituidos y que a priori no se van a poder beneficiar de la misma a corto plazo. Aunque consideran más importantes para ellos otras medidas que les ayuden en su negocio ya establecido, únicamente el 16,9 por ciento ha valorado dicha medida con un 1 (nada importante).