Una moneda fiduciaria es el dinero emitido por el gobierno de un país. Es una moneda de curso legal respaldada legalmente por el país que la emite.
También conocido como dinero fiduciario, es lo contrario al dinero mercancía, debido a que el valor de la moneda no está anclado un bien tangible.
El suministro de esta divisa está controlado por un ente adscrito al gobierno, usualmente denominado Banco Central, y es usado para las transacciones diarias de los ciudadanos. La moneda fiduciaria incluye papel moneda, billetes de banco y monedas que tienen un depósito de valor y se utiliza como medio comercial para comprar bienes y servicios.
El valor de este dinero no está vinculada al precio de una materia prima, como el oro o la plata, sino a la confianza pública que existe sobre el país en que pueda cumplir la promesa de pago que representa esta divisa.
La moneda fiduciaria puede estar en forma de dinero físico o puede estar representada electrónicamente, por ejemplo, mediante crédito bancario.
El papel de los bancos centrales en la economía se ha expandido desde la introducción del dinero fiduciario, ya que ahora regulan la impresión de moneda. Los poderes de la oferta y la demanda del consumidor deciden el valor monetario. La libra, el dólar estadounidense, el euro, el yen y las rupias son algunas de las principales monedas fiduciarias mundiales.