La nación latinoamericana rompe con la tendencia negativa y se prepara para consolidar el crecimiento durante 2018.
Brasil escapa de la recesión. El Banco Central del país latinoamericano ha confirmado un crecimiento del 0,98 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de 2017, según indica en las proyecciones de analistas del mercado financiero que han sido difundidas por la institución financiera.
La previsión, que aparece en la última edición del ‘Boletín Focus’ (publicación semanal del Banco Central brasileño), se basa en una encuesta con expertos de un centenar de entidades financieras privadas sobre la economía nacional. Justamente una información que ha servido para adelantar los datos del cierre de 2017.
El Gobierno brasileño, que incluye los ministerios, el sistema de seguridad social y el Banco Central, tuvo un superávit primario el pasado mes de noviembre de 1.348 millones de reales (unos 406 millones de dólares), en comparación con la mediana de las previsiones de un déficit de 14.600 millones de reales (alrededor de 4.401 millones de dólares).
Estos datos podrían confirmar el fin de la fuerte recesión que atravesó la economía brasileña entre 2015 y 2016, período en que el Producto Bruto Interno del país perdió casi ocho puntos porcentuales. Para el año próximo, los cálculos de los analistas apuntan a un repunte de la inflación, que llegaría al 3,96 por ciento, en buena medida por una esperada recuperación del consumo familiar.