La compañía suma más de 1.100 denuncias por parte de los pasajeros durante enero y noviembre de 2017.
Latam Airlines es la aerolínea más sancionada en Perú. La aerolínea destaca con el mayor número de reclamaciones ejercidas por sus pasajeros, como revela el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi. En este sentido, ha dejado en un segundo al resto de sus competidores.
La lista se ha elaborado en base al número de reclamaciones llevadas a cabo por los usuarios de las aerolíneas entre los meses de enero y noviembre del año 2017. Un proceso que ha revelado que Latam Airlines suma 1.149 denuncias, 107 de oficio que involucran a 2.874 vuelos y 200.840 pasajeros, procesándose además 3.467 reclamos.
Así, el ‘ranking’ de las aerolíneas más sancionadas posicionaría en primer lugar a la mencionada Latam Airlines y su filial Lan Perú, quedando inmediatamente después Viva Air y LC Perú, con 970, 542, 274 y 233 quejas respectivamente. Les siguen Peruvian Airlines, con 221 reclamos y Avianca Perú, con 184 denuncias.
Las demandas están relacionados con el incumplimiento de itinerarios y el impedimento de transferencia o endose de pasajes. Asimismo, el titular de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ha resaltado el aumento de las denuncias en contra de las líneas aéreas en los últimos tiempos: mientras que en el año 2011 las sanciones fueron en torno a 384, las contabilizadas en 2017 han sido 1.149.