La marca contará con su propio espacio en la plataforma Tmall a lo largo de 2018.
La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) abrirá en la primavera de 2018 su tienda ‘online’ propia en Tmall, la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo y que pertenece al grupo chino Alibaba, según ha informado la firma.
De esta forma, la enseña sigue la estela de uno de sus competidores, Zara, que al igual que Mango o Stradivarius, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka o Desigual están presentes ya en el gigante asiático con sus tiendas propias. H&M reforzará así su presencia en China, donde desembarcó hace 10 años con su primer establecimiento y donde cuenta actualmente con más de 500 tiendas físicas, así como la ‘online’.
La firma ha precisado que la marca del grupo Monki ha tenido un fuerte desarrollo en China desde su lanzamiento en Tmall y la colaboración entre los dos grupos ahora se está ampliando para incluir tanto la marca H&M como H&M Home. Además, han confirmado que las negociaciones están muy avanzadas para el lanzamiento en la plataforma china de las restantes marcas del grupo.
El presidente de Alibaba Group, Michael Evans, se ha congratulado de la entrada de H&M en su plataforma. «Es una de las empresas de moda más innovadoras del mundo y encaja perfectamente en la plataforma Tmall de Alibaba. Nos sentimos honrados de ampliar nuestra cooperación con H&M y contar con su tienda principal, lo que permite a las marcas de H&M comprometerse con nuestros 500 millones de consumidores«, ha señalado.
Por su parte, el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson, se ha congratulado por la entrada de H&M en Tmall. «Estamos muy contentos de poder hacer que H&M sea aún más accesible en China continental. Tmall es un complemento importante para nuestras tiendas físicas y digitales existentes. Vemos un gran potencial para un crecimiento futuro sustancial y Tmall será una parte importante de esto», ha indicado.
Evolución del negocio
La firma sueca registró una caída del 4,3 por ciento en sus ventas entre septiembre y noviembre, cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, facturando un total de 58.454 millones de coronas suecas (5.880 millones de euros), un resultado «significativamente por debajo» de sus propias expectativas, tras lo que la multinacional anunció su intención de acelerar su transformación, incluyendo el cierre de un mayor número de tiendas y menos aperturas.
El máximo ejecutivo de la cadena sueca apuntó la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M en el cuarto trimestre del ejercicio, afectadas negativamente por el actual cambio en el sector, con una reducción de visitas a las tiendas, mientras que las ventas ‘online’ de la marca H&M y de las otras enseñas del grupo siguieron desarrollándose bien.
Con el objetivo de responder con mayor rapidez a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, se está acelerando la transformación de la compañía, incluyendo, entre otras medidas, la integración continuada de tiendas físicas y digitales, así como intensificando la optimización de la cartera de tiendas de la marca H&M, lo que lleva a más cierres y menos aperturas.