Inditex gana 2.341 millones en nueve primeros meses de su año fiscal

La sede de Inditex.

Desde el grupo afirman que los resultados son un 6 por ciento superiores a los que se registraron durante el mismo período del año anterior.

En nueve meses, Inditex ha inaugurado 212 tiendas en 52 mercados.
En nueve meses, Inditex ha inaugurado 212 tiendas en 52 mercados.

Inditex no para de crecer. La multinacional española registró un beneficio neto de 2.341 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía textil de Amancio Ortega.

  

Las ventas se situaron en 17.963 millones de euros, un 10 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior cuando crecieron un 11 por ciento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.819 millones de euros, un 6 por ciento superior al de hace un año.

 

Asimismo, el crecimiento de las ventas en tienda y ‘online’ a tipos de cambio constante en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de este año ha sido del 13 por ciento. El margen bruto, por su parte, creció un 9 por ciento, hasta 10.319 millones de euros, y representó el 57,4 por ciento de las ventas.

 

El grupo ha mantenido en este periodo un «fuerte» desempeño operativo y ha continuado tanto con el desarrollo global del modelo integrado de tiendas y venta ‘online’ de la compañía, como con la profundización en la estrategia de apertura y reforma de tiendas ‘flagship’ en las principales arterias comerciales del mundo y en la optimización de la superficie comercial de la compañía, que crece en todas las áreas geográficas.

 

Respecto al modelo ‘online’/’offline’, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado la gestión «cada vez más integral» de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente, como el ‘same day delivery’, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai y el ‘next day delivery’, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur.

 

A ellos se suman la implantación de puntos de recogida automatizada de pedidos ‘online’ en las tiendas o la transición simultánea en tienda física y ‘online’ de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

 

A lo largo del ejercicio, el grupo, que alcanzó las 7.504 tiendas, ha mantenido la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta ‘online’, con un incremento de la superficie comercial en todas las áreas geográficas.

 

En los primeros nueve meses de su año fiscal Inditex ha abierto 212 tiendas en 52 mercados y ha elevado a 94 el número de mercados en los que está presente, tras la apertura en Minsk (Bielorrusia) en agosto de destacadas tiendas de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Oysho.

 

La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, con la incorporación de establecimientos «muy relevantes» de todas las cadenas, según ha destacado la firma. En concreto, Inditex ha abierto 74 tiendas en Europa, 48 en el continente americano y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del grupo han incrementado su número de tiendas.

 

Con relación a la plataforma online, Inditex alcanza ya los 45 mercados, tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara.com en India en octubre. La plataforma online de Zara también inició sus ventas en la primera parte del año en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

 

A ellas se suman las aperturas de Zara en Estados Unidos, donde en los últimos meses se han abierto nuevas tiendas en California, New Jersey, Michigan y Florida, esta última en el mes de noviembre. En Canadá, la enseña del grupo ha abierto en los últimos meses tiendas en Toronto, Calgary y Halifax. Además, Zara ha registrado aperturas significativas en China, en ciudades tan relevantes como Harbin, Shenzen, Hangzhou, Chongquing, Yiwu y Shanghai.

 

Asimismo, el grupo renovó sus convenios de inversión social orientados al empleo y a la ayuda de emergencia con Médicos Sin Fronteras (MSF),al tiempo que se celebró el X Aniversario del Acuerdo Marco entre Inditex e IndustriALL Global Union y se mantuvo un nuevo encuentro con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el seguimiento de proyectos en común.