Medicina Interna amenaza con abandonar la troncalidad si se crea la especialidad de Infecciosas, así como lo hizo Medicina de Familia con sus peticiones de las rotaciones en los troncos.
Retomar en proyecto de la Troncalidad no está siendo sencillo. La Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria fue la primera en anunciar que, si no se tomaban en cuenta sus consideraciones, abandonarían la creación del nuevo modelo de formación sanitaria especializada. Una estrategia que ha sido adoptada por Medicina Interna ante la posible creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, como se apoyó en la Comisión de Sanidad del Congreso. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad se ha llamado a la calma.
“La Comisión de Recursos Humanos y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaron, previo estudio y posición consensuada sobre el impacto económico del modelo, reeditar el modelo del Real Decreto, con una variación sobre el texto anterior: que cualquier creación de especialidad o Área de Capacitación Específica (ACE) irá en una norma independiente”, apuntan a IberoEconomía. En este sentido, las quejas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tendrán que ir contra esta normativa en particular y no contra todo el proceso de formación sanitaria especializada.
Asimismo, apuntan a este diario que “aún no hay programas oficiales. Las decisiones sobre especialización o sobreespecialización o cuestiones sobre asignación a troncos de unas u otras especialidades aún no están tomadas”. Incluso, recuerdan que “es necesario que se vuelva a aprobar y publicar un nuevo Real Decreto para ver reconstituidas las comisiones delegadas de tronco”. De ahí que “el Ministerio lanza un mensaje de tranquilidad a los sectores implicados”.
El Ministerio de Sanidad ha aprovechado para dejar claro que “es fundamental, sobre cualquier criterio, el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que es quien determina conforme a Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias el perfil del profesional que necesita el propio Sistema Nacional de Salud”. De esta manera, dejan claro que seguirán avanzando en la ‘nueva troncalidad’, así como que esperan una postura participativa y en concordancia con la búsqueda de acuerdos, lejos de abandonos del diseño del nuevo modelo de formación sanitaria especializada.