Con esta operación, que se materializará en el segundo semestre de 2018, la entidad financiera reduce casi por completo su exposición en el sector inmobiliario.
BBVA venderá a Cerberus el 80 por ciento de su negocio inmobiliario por un precio de aproximadamente 4.000 millones de euros, según ha anunciado la entidad financiera, que ha destacado que de esta forma reduce casi por completo su exposición al ‘ladrillo’. La operación se ha dado a conocer poco después del anuncio de la venta del 68,19 por ciento de la filial de BBVA en Chile a Scotiabank.
En concreto, el grupo presidido por Francisco González ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.
El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros.
El precio final para el 80 por ciento estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que esta operación es «sumamente importante» porque reduce de manera «muy significativa» la exposición del grupo a una actividad ajena a su negocio principal y le permite reforzar el proceso de transformación.
Según ha explicado el banco, el acuerdo con Cerberus es una oportunidad para aprovechar la experiencia de un socio industrial experto en la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios y para beneficiarse de las buenas perspectivas de la economía española, que previsiblemente se traducirán en los resultados de la nueva sociedad.
Los activos inmobiliarios están repartidos principalmente entre Cataluña, Madrid y Valencia. La transacción incluye también un acuerdo entre BBVA y la sociedad del grupo Cerberus Haya Real Estate para que ésta preste servicios de ‘servicing’ inmobiliario de la cartera de inmuebles de la que BBVA será titular una vez se haya cerrado la operación.
Traspaso definitivo en 2018
BBVA ha señalado que el impacto que ahora se estima de esta operación en la cuenta de resultados no será significativo, mientras que en el ratio CET1 ‘fully loaded’ se prevé que sea ligeramente positivo. Los impactos definitivos se podrán determinar una vez se cierre la operación.
Tras la obtención de las autorizaciones regulatorias y una vez cerrada la operación, prevista para la segunda mitad de 2018, BBVA tendrá la exposición relativa al sector inmobiliario más baja de las principales entidades del país.
«Apreciamos la confianza que BBVA pone en Cerberus como su socio, con este enfoque innovador para optimizar a futuro el valor de este importante negocio inmobiliario», ha destacado el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente de Cerberus Capital Management, John Snow.
«Esta importante operación muestra nuestro compromiso para ofrecer soluciones a medida a nuestros socios y acentúa nuestra confianza en el continuo crecimiento económico de España, donde planeamos llevar a cabo importantes inversiones adicionales», ha añadido.