También prevén aumentar las inversiones y facturación, según el ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’.
Las empresas extranjeras confían en la solidez económica de España. En la última edición del ‘Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’ −elaborado por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE− se revela que el 95 por ciento de las empresas extranjeras tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en España en 2017, frente al 94 por ciento del ejercicio anterior.
Su apuesta repercutirá, además, en la generación de empleo. De ahí que las perspectivas laborales también mejoren, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener su plantilla en España a un 94 por ciento en 2017, desde el 87 por ciento que afirman haberlo hecho en 2016, si bien el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentarlas disminuye ligeramente. En el ejercicio 2018, tan sólo un 4 por ciento de las empresas encuestadas tiene previsto disminuir sus plantillas.
Con más inversión y talento humano, el 91 por ciento de las empresas extranjeras estiman que aumentarán o mantendrán su facturación frente al 84 por ciento de 2016. Además, también mejora el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar la facturación sobre todo en 2018, alcanzando el 74 por ciento de las empresas encuestadas.
Finalmente, con respecto al volumen de exportación, las perspectivas siguen siendo muy favorables. Más de un 70 por ciento de las empresas extranjeras encuestadas exportan a terceros mercados desde España, aumentando además el perfil exportador de las empresas entre 2016 y 2018.
Un 41 por ciento de las empresas además prevén un aumento de sus exportaciones en 2017 (lo que supone un 57 por ciento de las que exportan) frente al 36 por ciento de 2016, y tan sólo un 3 por ciento de empresas tienen previsto disminuir sus exportaciones en 2017, cifra que se reduce al 2 por ciento en el año siguiente.