El ministro de Economía adelanta que, al cierre del presente ejercicio, el déficit será del 3 por ciento, una décima menos del límite pactado con Bruselas.
Perspectivas positivas para la economía española. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el país europeo saldrá en la primavera del próximo año del procedimiento de déficit excesivo, en el que lleva inmersa desde 2009. Asimismo, ha avanzado que, al cierre de 2017, se ahorrará 2.000 millones de euros en intereses de la deuda.
De Guindos ha asegurado que se cumplirá el objetivo de déficit público, que cerrará el año en el 3 por ciento, una décima por debajo de la meta comprometida con Bruselas, gracias a la «solidez» del crecimiento, al aumento de los ingresos y a la reducción de partidas de gasto, junto a un ahorro en los costes de financiación del Tesoro de 2.000 millones este año respecto a lo inicialmente presupuestado.
De esta forma, ha asegurado que España se liberará del brazo correctivo de Bruselas por el procedimiento de déficit excesivo «en la próxima primavera» tras nueve años inmersa en el mismo, lo que supone «un hito más en el proceso de normalización económica de España«. En este sentido, el país saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), pasando al «brazo preventivo», en el que se permanece mientras no se rebaje la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB.
El ministro ha destacado que la actividad económica «está tirando de los ingresos públicos, mejorando el empleo y todos gastos relacionados con la actividad económica», y ha insistido en que la salida del procedimiento de déficit excesivo supone «un elemento de normalización en la superación de la crisis económica», tras cuatro años de crecimiento, lo que supone «un momento decisivo», puesto que, junto a la mejora de la competitividad y el saneamiento financiero, «garantiza un crecimiento sostenible en los próximos años».
El titular de Economía ha aprovechado la oportunidad para abordar uno de los temas más controversiales: el empleo. En este sentido prevé un crecimiento equivalente a tiempo completo del 2,9 por ciento en 2017 y del 2,4 por ciento en 2018, lo que, si bien reflejaría una ligera moderación de su ritmo de crecimiento, supondrá la creación de más de 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo este año y unos 425.000 el próximo.
De esta forma, la tasa de paro se reducirá en 2017 casi dos puntos y medio respecto a la del pasado año, hasta situarse en el 17,2 por ciento de la población activa, en media anual, y disminuirá casi dos puntos adicionales en 2018, hasta el 15,5 por ciento. Es importante recordar que las anteriores previsiones proyectaban un desempleo del 17,4 por ciento para este año, dos décimas por encima, pero un 15,4 por ciento para el año que viene, una décima menos.
La «importante evolución» del desempleo de larga duración y de los hogares con todos sus miembros en paro «es la prueba de que la recuperación está llegando a todos los españoles», ha sentenciado.