La petrolera argentina YPF invertirá 21.500 millones de dólares entre 2018 y 2022

El plan de YPF fue presentado ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina.
El plan de YPF fue presentado ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina.

Una cifra que ascenderá hasta los 30.000 millones de euros con las aportaciones de las empresas participadas y compañías con las que existen acuerdos.

 La firma prevé crecer a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2022.
La firma prevé crecer a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2022.

Nueva etapa en el sector petrolero argentino. La empresa estatal YPF invertirá de forma directa unos 21.500 millones de dólares entre 2018 y 2022, así como lo establece en su plan estratégico para este período. Unos recursos a los que se suman el desembolso del resto de empresas participadas y las compañías con las que ha firmado acuerdos de asociación, por lo que el plan de inversiones para los próximos cinco años asciende a 30.000 millones de dólares.

Durante la presentación del plan ante la Comisión Nacional de Valores de Argentina, YPF destacó a través de un comunicado que «la ratifica como la empresa que más invierte» en el país suramericano. «El objetivo de este plan es transformar las operaciones y la cultura de la empresa para lograr un crecimiento sustentable que permita acceder a los habitantes de la Argentina a más energía y a mejores servicios«, ha puntualizado.

De acuerdo con las previsiones de la firma, su producción de hidrocarburos crecerá a un ritmo del 5 por ciento anual, alcanzando los 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios en 2022. De ahí que la petrolera adelante que los hidrocarburos convencionales serán la base de su producción en este período, con el desarrollo de unos 29 proyectos y la perforación de cerca de 1.600 pozos.

En tanto, el liderazgo que hoy tiene YPF en el no convencional se mantendrá como «eje estratégico», con un crecimiento de producción en este segmento del 150 por ciento. El objetivo, según explicó YPF, es que para 2022 la mitad de su producción de hidrocarburos provenga del ‘shale’ y el ‘tight’ (no convencionales); sin olvidar que también pondrá el foco en la exploración con el objetivo de ampliar las reservas en un 50 por ciento.

Por otra parte, afirmó que pretende sumar nuevas fuentes de energía a su matriz, por lo que buscará convertirse en uno de los líderes en la producción de energía eléctrica (de origen térmico y de fuentes renovables), con inversiones en este segmento por unos 2.000 millones de dólares.

En el área de comercialización de combustibles, la compañía prevé inaugurar unas 200 estaciones de servicio. A lo que suma que, por otra parte, destinará cerca de 3.300 millones de dólares a mejoras en la operación de la compañía y al cuidado del medio ambiente.

«Este plan estratégico permitirá llevar a la empresa a una nueva fase de crecimiento y transformación. YPF será la empresa líder de energía integral de la Argentina«, aseguró la compañía.