España y Argentina ‘blindan’ su buena relación con acuerdos de infraestructura y vivienda

Iñigo de la serna, Ministro de Fomento de España.

La iniciativa contará con una vigencia de cinco años y tendrá por principal objetivo facilitar el acceso de las empresas españolas en los concursos públicos del país latinoamericano.

Las relaciones entre España y Argentina se refuerzan. Los gobiernos de ambos países han firmado acuerdos de colaboración en el ámbito de las infraestructuras, desarrollo urbano, vivienda, movilidad  y transporte. La medida, que tendrá una vigencia de cinco años, busca “facilitar el acceso” de empresas españolas y del Grupo Fomento en concursos públicos en el país sudamericano.

El titular de la cartera de Fomento de España, Íñigo de la Serna, ha señalado que las empresas españolas con implantación en Argentina tienen “muchísimo interés y hambre de participación” en los “importantes proyectos de reforma” que tiene Argentina en su “ambiciosa” agenda para mejorar sus servicios básicos o sus infraestructuras, entre otros campos.

En contraparte, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la República de Argentina, Rogelio Frigerio, ha invitado a las empresas españolas a que “inviertan” en Argentina y estén “atentas” a las oportunidades de participar en obras en materia de infraestructura que se abren tras la aprobación del Plan de Infraestructuras del país. Según ha dicho, Argentina tiene ante sí un “enorme desafío” que no puede afrontar “en soledad” y “necesita” financiación y empresas externas.

Asimismo, ha puntualizado que las ciudades del país han ido creciendo “desorganizadamente” y como fruto de la “falta de oportunidades” en el interior del país. Así, ha apuntado que en Argentina unos 20 millones de personas, “más del 45 por ciento” de los habitantes, no tiene acceso a alcantarillado, ni siete millones, un 15 por ciento, al agua potable, y 3,6 familias con problemas de vivienda.

El acuerdo a profundidad

Los acuerdos de colaboración alcanzados entre ambos países incluyen una labor conjunta en proyectos de desarrollo urbano, especialmente en el campo de la innovación y las ‘smart cities’, o de planificación integral y sostenible del territorio. Así como también un mayor apoyo en los proyectos de rehabilitación y regeneración de viviendas.

El ministro español también ha destacado las posibilidades de las empresas de colaborar con Argentina en materia de ingeniería y asesoramiento técnico. Según precisa, la encargada de la coordinación de la colaboración plasmada en el acuerdo será la empresa pública Ineco, debido a que está inmersa, según ha recordado, en la elaboración de dos planes “muy importantes”: el Plan de Internacionalización de las empresas del sector del transporte y las infraestructuras en el que trabajan Gobierno y sector y el de Innovación, que se pretende tener finalizado este mismo año.