La importancia de las redes sociales es indiscutible. Si una empresa tiene dudas sobre si estar o no presente, lo mejor es que se prepare para desaparecer. En internet está el futuro y los consumidores cada vez confían menos de aquellas marcas que no puedan encontrar a un ‘click’ y acceder a toda la información que consideren necesarias. Los tiempos están cambiando y no solo para las compañías, sino para los usuarios que han encontrado entre emoticones, filtros para fotos y unos 280 caracteres (los nuevos aceptados por Twitter) una opción para ganar unos euros más.
Las nuevas generaciones son generadores constantes de contenido. Su pasión nativa por la tecnología móvil les permite conocer las últimas tendencias en cuestión de minutos y aprovecharlas para conquistar seguidores, y por qué no, influir entre sus contactos. Ante el potencial de este nicho de mercado, las empresas han encontrado entre estos usuarios un ‘comercial alternativo’. Es decir, uno que recibe pequeñas cantidades de dinero por el incluir entre sus publicaciones las marcas, productos o servicios de una firma específica, ya que encaja con el estilo de vida que buscan transmitir por medio de las campañas de publicidad.
Este sistema, aún en una ‘fase beta’, está demostrando su potencial internacional. Entre los jóvenes de Italia, por ejemplo, una de las aplicaciones móviles más reconocidas en la generación de contenido a cambio de dinero es Friendz. ¿Una ‘app’ para ‘influencers’? No se puede estar más equivocado. “Nos diferenciamos de otros tipos de ‘product placement’ porque nosotros no contamos con ‘influencers’, sino con personas normales y sus amigos», ha afirmado Alessandro Cadoni, cofundador de la aplicación.
Hasta la fecha, los usuarios solo están recibiendo a cambio de sus promociones un total de créditos canjeables por dinero en tiendas como Amazon, Zara, Zalando, Decathlon, entre otras. Sin embargo, en el mundo digital las reglas de juego cambian a la velocidad de la fibra óptica. Muchos jóvenes se están planteando la opción de transformar las redes sociales en su nueva oficina portátil, inicialmente como una fórmula para ganar un dinero extra, pero con grandes opciones de transformarse en un empleo de millennials.
Para quienes lo consideren una exageración, sería recomendable que revise los resultados de la ‘XIII Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?’, realizada por Adecco. En el 5,1 por ciento de los niños varones encuestados la opción profesional para adulto es “youtuber”, lo que ha dejado en posiciones menos populares a otras opciones como ser bombero (4,2 por ciento), informático e ingeniero (3,8 por ciento, cada una), o médico (2,1 por ciento). Una tendencia que, según la investigación, aún no es tan predominante entre las niñas, pero que ha ido ganando espacios con respecto a años anteriores.
Las posibilidades de que los usuarios de redes sociales puedan sustentar sus gastos a partir de esta herramienta dependerán de muchos factores. El primero de ellos será el balance general que hagan las empresas que están apostando por este nuevo canal de marketing o promoción. Si cumple con sus expectativas de coste-resultado, es posible que se hagan nuevas inversiones para incentivar el sector que, por proceso natural, tenderá hacia una especialización.
Hasta descubrir qué futuro espera a los usuarios de las redes sociales como promotores de las marcas, una nueva generación de jóvenes han encontrado en su popularidad online una fórmula para completar sus ingresos a fin de mes.