Mago More: “En la economía actual, el pez rápido se come al más lento”

El polifacético actor y conferenciante español, Mago More.
El polifacético actor y conferenciante español, Mago More.

El polifacético actor y conferenciante español explica la importancia de la renovación empresarial para evitar desaparecer del mercado.

Mago More explica los cambios en el sistema económico español.
Mago More explica los cambios en el sistema económico español.

Evolucionar o morir. Esa es la primicia sostenida por Mago More. El polifacético actor y conferenciante español ha asegurado, durante el 6º Foro de Economía del Ayuntamiento de Tres Cantos, que los mercados han evolucionado durante los últimos años, cambiando las reglas del juego. “Antes se solía pensar que el pez grande se comía al pequeño, pero, en la economía actual, el pez rápido se come al más lento”, ha asegurado. Una teoría que ha argumentado con el éxito empresarial registrado por multinacionales como Facebook o Google.

A través de su ponencia ‘El poder positivo del cambio’, Mago More ha recordado que la innovación permitirá adaptarse a las necesidades del mercado y, por ende, evitar perder una cuota importante de mercado o, incluso, desaparecer por completo. En este sentido, ha recordado lo ocurrido con la empresa Kodak, que pasó de ser un gigante en el mundo de la fotografía a, repentinamente, desaparecer con la llegada de las cámaras digitales. Su caso, sin embargo, no es el único que se ha registrado por la digitalización de los procesos y el uso de las tecnologías.

Para el reconocido conferenciante, no hay que tomar a la ligera la importancia que existe en los últimos avances tecnológicos, así como tampoco menospreciar tanto la capacidad como el talento de los miembros de una empresa. “Muchos se niegan a cambiar porque consideran que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, pero, en la realidad, la mayoría de las mejoras provienen de las ideas que surgen desde el interior de la firma y que suponen un coste muy bajo”, indica. De ahí, que puntualice en que “es tonto pensar que las empresas son innovadoras, ya que los innovadores son los trabajadores que la conforman”.

Otro de los retos fundamentales para crecer en la nueva economía son las redes sociales. El Mago More considera que son un canal idóneo para recopilar la opinión y valoración de los clientes, además de que abren las puertas para crear un vínculo más directo que sea de gran ayuda a generar un ambiente de confianza. “Muchos temen a las redes sociales porque creen que si hablan mal de ellos perderán reputación, sin tomar en consideración que esas críticas se pueden convertir en una oportunidad al afinar más el producto a las necesidades del cliente”, señala. A lo que suma que, “si al contrario, se habla bien de ti, tendrás una red muy grande de comerciales por todo el mundo”.

El cambio empresarial debe ser entendido como parte de una cultura. “Los procesos de cambio y mejora deben ser constantes. Aunque a veces se pueda pensar que se está muy avanzando, las innovaciones siguen progresando y les alcanzarán en algún punto”, apunta Mago More. Sin embargo, asegura que no es un aspecto del que los empresarios deban sentirse agobiados, ya que la clave radica en la implementación constante y paulatina de las mejoras, por lo que se apostará por una mejora continua y no a una regeneración del todo.