Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI, defiende que los datos son una “evidencia más de la poca inversión en Salud Mental Pública en España”
El listado provisional de admitidos a las pruebas de acceso a la formación especializada ha sentado mal a los psicólogos. Miriam Jiménez, coordinadora de la Plataforma APPI, ha asegurado a IberoEconomía que “estamos muy descontentos. Por un año más, el PIR es la especialidad con el peor ratio de aspirantes por plaza, con una amplia diferencia con respecto a la siguiente”.
Específicamente se refiere a que, para la actual convocatoria, habrá 29,26 aspirantes por cada vacante ofertada. Esto se debe a que hay un total de 3.951 inscritos en el listado provisional de admitidos al PIR, mientras que solo hay 135 cupos ofertados, siete más que el año pasado. “El bajo número de plazas no cubre, además, las necesidades reales de la población”, sentencia.
Jiménez aclara que “mientras no aumenten el total de vacantes de formación sanitaria especializada para los PIR, los usuarios seguirán sufriendo largas listas de espera para ser atendidos por una unidad de Salud Mental”. A pesar de es una petición que recuerdan en cada convocatoria de acceso a la residencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) no han logrado su meta más básica: la oferta plena de las 163 plazas acreditadas.
“La reducción con respecto al ratio del año pasado [de un punto porcentual] es meramente anecdótico. Se sigue teniendo un ratio disparatado que refleja la poca inversión que se realiza en Salud Mental Pública”, argumenta la coordinadora de la Plataforma APPI. “No implica que estemos en contra de que bajase el ratio, sino en que aún esté tan alto”, matiza.
Para Jiménez, el ratio máximo que se tendría que registrar durante la actual convocatoria sería de 24 aspirantes por plaza, “ya que esto equivaldría, por el número de inscritos, que se están ofertando las 163 plazas acreditadas desde el Ministerio de Sanidad”. No obstante, es una media de la que aún están distantes los futuros residentes de Psicología Clínica.