Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que las casi 12.000 inscripciones solo 127 son de aspirantes comunitarios o extracomunitarios.
El 99 por ciento de las inscripciones al EIR son provenientes de universidades españolas. El listado provisional de admitidos y no admitidos a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, publicado por el Ministerio de Sanidad, revela que de los 11.737 inscritos, un total de 11.610 pertenecen a las facultades nacionales. En este sentido, solo hay 127 aspirantes comunitarios o extracomunitarios inscritos para participar en la actual convocatoria 2017-2018.
Los extranjeros con más ‘papeletas’ para hacerse con una de las plazas del EIR son los provenientes de Rumania, ya que son el grupo más predominante con 23 inscritos en la prueba de acceso a la residencia. Sin embargo, no son los únicos, ya que desde Perú se suman otros 12 aspirantes a formar parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez superada la evaluación del próximo 10 de febrero.
Con nueve profesionales sanitarios hay un triple empate entre Colombia, Italia y Ucrania, lo que les permite quedar ligeramente por encima de otros países como, por ejemplo, Marruecos, donde se suman 7 inscripciones. Asimismo, la presencia latinoamericana está garantizada de la mano de Brasil y Chile, ambos con cuatro representantes, uno más de los registrados por Bolivia.
El listado provisional del Ministerio de Sanidad para el EIR también muestra que tendrán una participación más modesta otros países como Nigeria o China (ambos con dos profesionales sanitarios inscritos), así como Uruguay, que cuenta con un solo representante para la actual convocatoria.