El balance de Hacienda al 13 de mayo indica que se han presentado 8,5 millones de declaraciones, con 6,6 millones que han salido a devolver.
La Agencia Tributaria reporta que más de 1,3 millones de perceptores de prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y 155.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han presentado sus declaraciones de la Renta correspondiente al año 2020, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria.
A cierre del jueves 13 de mayo, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 2.900 millones de euros a 4,4 millones de contribuyentes. En total, se han presentado 8,5 millones de declaraciones, de las que a 6,6 millones le corresponden importes a devolver.
Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.
Este año como novedad, la Agencia Tributaria ha incorporado una nueva vía de asistencia a través del ‘Informador’ de Renta. Esta herramienta, accesible en la web dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye todos los bloques informativos tradicionales de Renta, aunque reestructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información que requiere cada contribuyente a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta.
CHAT ‘AD HOC’ PARA PERCEPTORES DE ERTE E IMV
La novedad al respecto de los ERTE y el IMV es que, en estos casos, si el contribuyente que utiliza el ‘Informador’ no ve resuelta su duda, se le ofrece la posibilidad de contactar directamente con un funcionario de la Agencia mediante un chat establecido ‘ad hoc’ para estos colectivos que está habilitado en horario de mañana, de lunes a viernes.
No obstante, tanto para estos colectivos como para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes.
20% DE DECLARACIONES POR TELÉFONO DE PERCEPTORES DEL IMV O ERTE
La Agencia Tributaria inició a principios de mayo la confección telefónica de declaraciones a través del plan ‘Le Llamamos’, que este año mantiene un diseño que permite atender desde el primer día al mismo perfil de contribuyentes que en la atención presencial en las oficinas, y también a nuevos colectivos que lo necesiten, como por ejemplo los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Hasta el momento, se han presentado casi 290.000 declaraciones con el Plan ‘Le Llamamos’. Destaca que, de entre todas ellas, más del 20% se ha realizado por parte de beneficiarios de IMV o de perceptores de prestaciones por ERTE.
En cuanto a este canal de presentación, una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24 y en el 91 535 73 26) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia.
La Agencia Tributaria recuerda que resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando reciba la llamada.
A su vez, y al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, se solicita a los ciudadanos que anulen la cita por la misma vía por la que la obtuvieron si han decidido no hacer uso de ella.
EL 2 DE JUNIO SE ABRE LA ASISTENCIA PRESENCIAL EN OFICINAS
En cuanto al resto de vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil de la Agencia y la asistencia presencial en oficinas, que este año arranca el 2 de junio.
La Agencia Tributaria destaca que la principal característica de la campaña de este año es el refuerzo previsto en la asistencia personalizada para los afectados por ERTE y los perceptores del IMV.
Además de las cartas informativas remitidas a ambos colectivos y a las recomendaciones para estos contribuyentes que la Agencia Tributaria ofreció antes del inicio de la campaña en su página web, en el caso de los perceptores de prestaciones por ERTE se mejora la información disponible en los datos fiscales a medida que la Agencia recibe los datos actualizados del Servicio Público de Empleo sobre expedientes de reintegro.