Un estudio revela que las diferencias salariales están en toda la Unión Europea, incluido España donde ellas ganan dos euros menos cada hora.
Un 16,3 por ciento. Esa es la distancia que separa la igualdad laboral entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Al menos, en materia de remuneraciones por horas, según los resultados del estudio elaborado por la Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat). En este sentido, se establece que, para 2015, ellas ganaban casi un 20 por ciento menos en sus ingresos brutos, a pesar de desempeñarse en los mismos cargos y jornada diaria.
El informe revela que las mujeres ganan menos que los hombres en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Aunque resulta más evidente en Estonia, donde la diferencia salarial asciende hasta el 26,9 por ciento, también se percibe una brecha tan elevada en República Checa (22,5 por ciento), Alemania (22 por ciento), Austria (21,7 por ciento) y el Reino Unido (20,8 por ciento).
Los países más cercanos a la igualdad laboral serían Luxemburgo e Italia (ambos 5,5 por ciento), Rumania (5,8 por ciento), Bélgica (6,5 por ciento) y Polonia (7,7 por ciento). No obstante, no solo se trata de una distinción entre países, sino dentro de las propias áreas de empleo. Por ejemplo, mientras que un hombre cobra como gerente una media de 31,96 euros por hora, en el caso de ellas el promedio cae hasta los 22,82 euros por hora.
Lejos de tratarse de un caso puntual, se repite en otras disciplinas. En la categoría de empleos profesionales, los hombres cobran unos 24,28 euros por hora, mientras que las mujeres se quedan con 18,95 euros. Lo mismo que ocurre en las profesiones técnicas (18,67 euros contra los 15,10 euros de ellas), trabajos artísticos o manualidades (12,71 euros contra los 7,87 euros de ellas), y ocupaciones básicas (9,8 euros por 8,59 euros de ellas), siendo esta última la categoría donde se percibe un menor índice de diferencia.
En España
España no se escapa de las diferencias salariales. De media, las mujeres cobran unos dos euros menos por hora trabajada que los hombres, por lo que existe de un promedio de 12,76 euros para ellos frente a los 10,86 euros de ellas. Así como en el resto de Europa, la diferencia más significativa recae en los puestos de gerente, pasando de los 20,63 euros por hora que percibe una mujer a los 24,62 euros de un hombre.