El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el plan de internacionalización de la economía española que estará dotado con más de 4.600 millones de euros.
Sánchez ha dado a conocer el plan durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente argentino, Alberto Fernández, en los jardines del Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha destacado que en dicho plan, aprobado este martes en Consejo de Ministros, España sitúa a América Latina, especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que la presencia española en Argentina tiene un pasado, un presente y un «futuro brillante» en lo que respecta a los proyectos de colaboración con las empresas españolas.
De los 4.681 millones de euros que se destinarán al plan, la cuantía más importante, dotada con 2.021 millones de euros, se dedicará a la contratación de seguros por cuenta del Estado, que gestionará CESCE, así como 1.600 millones más para que el ICO pueda financiar nueva actividad internacional.
Igualmente, el plan contempla 500 millones de euros para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), otros 350 millones para el Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX-Cofides) y 131 millones para el Icex.
Cofides recibirá 44 millones incluidos en el Plan, mientras que el Fondo para Operaciones de Inversión en el exterior de las Pymes (FONPYME) gestionará otros 35 millones