España aumenta en un 2,8% el gasto en educación universitaria

Los gastos en educación no universitaria llegaron a los 32.543 millones de euros.

Es la segunda área con mayor crecimiento registrado, según los datos oficiales emitidos desde el Ministerio de Educación.

Las becas son el 4,2 por ciento del total de gastos públicos en educación.

Más recursos para la formación universitaria. El Ministerio de Educación revela que, en el curso 2015, el gasto público en formación universitaria llegó a los 9.142 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8 por ciento con respecto al año anterior. En este sentido, se trata de la segunda área con más fondo, solo por detrás de educación no universitaria, donde se destinaron 32.543 millones de euros.

En lo que se refiere a la distribución del gasto público entre las distintas actividades educativas, la educación infantil y primaria, incluida la educación especial, supone el 34,6 por ciento del total de gasto público en educación, la educación secundaria y formación profesional, el 29 por ciento y a continuación la educación universitaria con el 20,7 por ciento, mientras que las becas y ayudas al estudio alcanzan el 4,2 por ciento.

En términos generales, el gasto en educación para el conjunto de las Administraciones Públicas y Universidades públicas es de 46.624,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 4 por ciento, en relación al año 2014. Este aumento aparece tanto en el gasto asociado a la educación no universitaria (5,1 por ciento), como en la educación universitaria, (2,8 por ciento).

Deduciendo los gastos financieros, en línea con la metodología internacional, los porcentajes de variación serían del 4 por ciento para el total; del 4,8 por ciento para la educación no universitaria; y del 3,6 por ciento para la universitaria.

Reparto del gasto

El Ministerio de Educación apunta que, en el reparto del gasto público en educación por capítulos presupuestarios, el de personal representa el 59,9 por ciento del total, que incluidas las cotizaciones sociales imputadas representaría el 69,6 por ciento; mientras que los de capital son el 4,9 por ciento.

Hay que señalar que dentro de las transferencias corrientes, que suponen el 19,9 por ciento del gasto público en educación, se encuentran los conciertos y subvenciones a centros de titularidad privada con un importe de 5.915,9 millones de euros.