La Asamblea Nacional Constituyente ha anunciado el nombramiento de quien, hasta la fecha, se desempeñaba como Ministro de Economía.
El Banco Central de Venezuela (BCV) está en las manos de Ramón Lobo. La Asamblea Nacional Constituyente ha anunciado su nombramiento a petición del presidente Nicolás Maduro, que ha considerado al exministro de Economía (entre enero y octubre de 2017) como la persona indicada para la gestión de la entidad bancaria pública.
El nombramiento se ha conocido durante una semana de fuertes pagos por el servicio de deuda externa de la petrolera estatal Pdvsa, que profundizó las restricciones en la venta de divisas a través del control de cambios y presiona los precios de bienes básicos. A lo que se suman las estimaciones del Fondo Monetario Internacional que, además de indicar la fuerte contracción del PIB prevista para este ejercicio y 2018, advierte de que el Índice de Precios al Consumidor ascenderá por encima del 2.000 por ciento para el próximo año.
A pesar de que la Constitución obliga al Banco Central de Venezuela a revelar los datos macroeconómicos del país, la institución pública ha adoptado la política de ‘transparencia cero’, donde la emisión de los datos está prohibida, dejando si datos oficiales a todas las instituciones financieras y empresariales implementadas en la nación caribeña. Ante los importantes retos, habría que valorar la trayectoria de Lobo para asumir el cargo.
El nuevo presidente del BCV, que obtuvo el título en Economía en la Universidad de Los Andes, cuenta con un Título de Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial emitido por la Universidad Fermín Toro. A partir de este momento, comienza con su trayectoria profesional como administrador asistente de Presupuesto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes, así como profesor instructor en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre.
No obstante, su reconocimiento público está marcado por aspectos políticos, dejando en segundo peldaño a méritos profesionales o académicos. De ahí que su vinculación con el gobierno ‘bolivariano’ comenzase con su participación en el partido Movimiento Quinta República (a través del que Hugo Chávez accede a la presidencia), donde se desempeña como portavoz del Batallón ‘La Victoria de Bolívar’ en el Municipio Andrés Bello e integra la Patrulla Territorial ‘Alí Primera’. Su apoyo durante casi 20 años le ha ayudado a alcanzar un peldaño como diputado y, posteriormente, como Ministro de Economía.
Lobo se enfrenta al reto de reflotar una institución marcada por la opacidad, la falta de liquidez y fuerte presión marcada por la destrucción del aparato productivo, la caída en picado del PIB y la inflación más alta de todo el mundo. Sumado a que, por ejemplo, el Banco Central de Chile tomase la decisión de cerrar las vías de financiación, lo que hace más difícil la sostenibilidad financiera del país.