La Consejería de Turismo y la Embajada de España han promovido los sabores de esta región en el ‘I Festival de Cantabria’ que se celebra durante todo octubre en México.
Los mejores sabores de Cantabria en el corazón de México. El ‘I Festival de Cantabria’, que se celebra durante todo octubre, está permitiendo una aproximación a la gastronomía de esta región de España. Un esfuerzo que ha sido promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, bajo la tutela de la Embajada de España y la Oficina de Turismo de España en México.
El restaurante El Serbal, reconocido con una estrella Michelin, es el encargado en esta ocasión de actuar como embajador de la alta calidad y prestigio de la cocina cántabra. Su chef, Roberto Terradillos, y Rafael Prieto, sommelier y jefe de sala, viajaron hasta la capital mexicana para participar en la apertura de las jornadas dedicadas a Cantabria y ofrecer una degustación de la cocina que realizan en su restaurante.
«Toda acción que sirva para promocionar nuestra gastronomía es bienvenida y estamos muy orgullosos de poder mostrar en México el trabajo de nuestros cocineros», ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al tiempo que ha recordado el éxito de la cena ‘Cantabria con los cinco sentidos’, en el marco del congreso San Sebastián Gastronómica.
«Después del gran año que está viviendo la gastronomía regional con las siete estrellas obtenidas en la última gala Michelin y de los reconocimientos y logros que están obteniendo nuestros chefs, buscamos ser más ambiciosos y proyectar la cocina regional a nivel internacional», ha afirmado.
Terradillos y Prieto ofrecieron un menú degustación a los invitados a la apertura, prensa especializada y patrocinadores del festival, con el que mostraron las bondades y el gran momento que vive la gastronomía en nuestra región. Asimismo, durante su estancia en México enseñaron a los cocineros de la Hacienda de Los Morales las claves de la elaboración de las 18 recetas que componen el menú cántabro que se servirá en este festival hasta finales de mes.
Éste está compuesto por ensalada de bacalao, setas y pimientos en costra de patata y su pil-pil; salazón de salmón, queso de oveja, cítricos y remolacha y tartar de trucha como entrantes fríos. Además, incluye una sopa fría de remolacha, ostra y verduras encurtidas y como entradas calientes, calamar confitado; pulpo tostado, parmentier de garbanzo, salvia y jugo de setas; camarones y ravioli de bogavante.
Entre los platos principales se encuentran especialidades de Terradillos realizadas con bacalao, bonito confitado, cochinillo, lomo de vaca, merluza y sendos solomillos de vaca y de cerdo. Entre los postres de El Serbal, en México se servirán el bizcocho de tomillo, calabaza de invierno y chocolate y helado artesanal de queso cántabro.
Año Jubilar Lebaniego
La embajada de España ha elegido a Cantabria como protagonista del Festival 2017 con la finalidad de reconocer la labor de los restauradores y el auge que vive la gastronomía regional, ya convertida en un referente. Asimismo, los responsables turísticos de España en México han querido hacer un guiño al Año Jubilar Lebaniego y promocionar el mismo en el país norteamericano.
En la presentación del Festival, acompañaron a Roberto Terradillos y Rafael Prieto, la jefa de promoción de la Oficina de Turismo de España en México, Begoña Fernández; el director de la Hacienda de los Morales, Fernando del Moral y Alejandro Moya, director del restaurante de la misma.