En la nueva edición estarán presentes grandes nombres como Mariano Cohn y Gastón Duprat; Juan Antonio Bayona o Ricardo Darín.
‘Una mujer fantástica’. Así se titula la película preferida de cara a la nueva edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano. La obra cinematográfica, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, destaca entre las 20 producciones y nueve documentales que participarán en las 13 categorías que conforman la competición regional. Sin embargo, no es la única, ya que también está presente el premiado trabajo de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, ‘El Ciudadano Ilustre’.
Estos realizadores argentinos, que recibieron el premio Goya a la Mejor Película de habla hispana en su pasada edición, vuelven a repetir en la categoría de Dirección este año, en la que competirán contra Lelio, la española Carla Simón, el brasileño João Pedro Rodríguez y el mexicano Amat Escalante por ‘La región salvaje’.
Este título repite en otras categorías como guion, sonido, largometraje de ficción, fotografía de ficción y edición, teniendo en esta última un duro adversario: ‘Un monstruo viene a verme’, dirigida por Juan Antonio Bayona. La película que traslada al cine la obra homónima de Patrick Ness se deja ver en otras secciones como diseño de arte, aunque viene precedida por la última sensación del cine español ‘Estiu 1993’, rodada íntegramente en catalán.
La enorme calidad de esta edición viene destacada por dos de las categorías más importantes de estos galardones: Mejor Actriz y Mejor Actor. Ambas proyectan una diversidad muy extensa, así como unos nombres de gran calado nacional e internacional, siendo el caso de Ricardo Darín.
El protagonista de ‘La Cordillera’, el último largo de Santiago Mitre, aparece entre los nominados en la categoría masculina, junto a su compañero en ‘Nieve Negra’, Leonardo Sbaraglia (que compite por ‘El otro hermano’), el también argentino Óscar Martínez, el cubano Eduardo Martínez por ‘Santa y Andrés’ y el español Eduardo Casablanc, rostro de ‘El hombre de las mil caras’.
En el lado contrario, el de las actrices, tampoco es que esté demasiado claro por el nivel de sus interpretaciones: Daniela Vega por ‘Una mujer fantástica’, Antonia Zegers por ‘Los Perros’ (ganadora del premio Horizontes Latinos en el reciente Festival de Cine de San Sebastián), Liliana Biamonte por ‘Medea’, Paulina García por ‘La novia del desierto’ y la española Bárbara Lennie por ‘María (y los demás)’.