La Agencia Europea de Estadística indica que la media nacional por millón de habitantes está muy por debajo de otros países miembro, como Finlandia o Suecia.
Escasez de psiquiatras en España. La Agencia Europea de Estadística, Eurostat, revela en sus últimos datos publicados que, al cierre de 2015, había una media de 10,5 especialistas por cada millón de habitantes. Un dato que le sitúa entre los cinco ratios más bajos de la Unión Europea, por lo que solo superan la media de Rumania (10 psiquiatras por millón de habitantes), Malta (9,49), Polonia (9,01) y Bulgaria (7,59).
Justamente por encima de España se encuentran Chipre, Portugal y Eslovenia. Los datos de la Eurostat apuntan que, en Chipre, se ha alcanzado una media del 11,21 psiquiatras, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en Portugal, con su 11,99 especialistas, y a la de Eslovenia, donde la tasa alcanza los 12,79 psiquiatras por millón de habitantes. Sin embargo, la diferencia es muy amplia con los países que lideran los esfuerzos por una promoción de la salud mental.
El estudio apunta que Finlandia lidera la tasa de psiquiatras por población. En concreto, cuentan con una media de 23,6 especialistas por cada millón de habitantes. En este punto es importante recordar que otros países como Suiza, alcanzan un nivel de 50 profesionales sanitarios, por lo que la tendencia apunta hacia una mayor presencia de expertos que estén dedicados a ayudar a los ciudadanos en los tratamientos mentales.
Otros de los países líderes son Suecia, Países Bajos, Francia y Lituania, donde la media oscila entre una media de 23 psiquiatras en Suecia y Países Bajos y de 22,50 en Francia y Lituania. Mientras que le siguen de cerca Luxemburgo (22,47), Alemania (22,30) y Grecia (21,85). Finalmente, en el intermedio de la tabla se encuentran países como Reino Unido (18,09), Italia (17,81), Bélgica (17,12) e Irlanda (16,29).