La institución financiera colombiana reconoce que, a partir de este año, sus soluciones de banca digital y móvil estarán presentes en Panamá, Guatemala y El Salvador.
Digitalización de la banca latinoamericana. Bancolombia, principal entidad privada en el mercado colombiano y octava de América Latina, ha comenzado la ‘exportación’ de sus soluciones de banca digital y móvil en Panamá. Sin embargo, “a partir de este año, estarán presentes en el resto de países de Centroamérica donde tenemos presencia”; es decir, en Guatemala y El Salvador, según ha explicado a IberoEconomía su presidente Juan Carlos Mora Uribe.
Después de su participación en el ‘Desayuno Informativo sobre Colombia: Oportunidades y Retos’, Mora Uribe ha reconocido que “estas soluciones se implementan y prueban en Colombia y, posteriormente, se trasladan a los otros mercados”. Una estrategia en la que “se toma como referencia al BBVA, por la fuerza que ha demostrado en España y en los mercados internacionales”. En este sentido, el gran reto actual es la ruptura de las barreras de oposición al cambio. “Aún existe mucho desconocimiento y desconfianza por parte de los usuarios, por lo que tenemos un gran número de herramientas, pero que no alcanzan el nivel de uso deseado”, puntualiza.
Por ejemplo, el presidente de Bancolombia afirma que “los colombianos tienen la opción de abrir una cuenta desde el móvil, sin la necesidad de acudir a una sucursal o de presentar documentación adicional al DNI (Documento Nacional de Identidad)”. Sin pasar por alto que el 75 por ciento de las transacciones ya se realizan a través de un dispositivo digital. Justamente, este es el modelo que les permite “ser la primera banca digital de Panamá [en donde está el 15 por ciento de sus activos], y la líder en ofrecer soluciones de banca móvil en este país”.
Poco que envidiar al BBVA
Mora Uribe explica que, en Colombia, existen 18 entidades financieras. De ellas, las tres líderes son locales, incluida la que representa, mientras que BBVA (que ocupa el cuarto lugar) es la principal representante de la banca internacional. “¿Esto qué significa?, que el mercado financiero colombiano tiene una competitividad y un conocimiento de índole internacional”. En su caso empresarial, destaca que la institución financiera dispone de 52 billones de dólares y más de 30.000 empleados; sin olvidar sus cotizaciones en la Bolsa de Nueva York desde 1995.
“Esto ha sido posible por un marco regulatorio que favorece el crecimiento adecuado y el desarrollo de las soluciones propias de la multibanca”, precisa el banquero colombiano. Sin embargo, reconoce que aún quedan asignaturas pendientes. Por ejemplo, “la mejora de la situación fiscal que, a pesar de que se comprende su implementación por la caída en el precio del petróleo, tendrá que ser revisada a corto plazo para encontrar alternativas que eviten que se convierta en un inhibidor del atractivo para las inversiones extranjeras”.
Otra de las áreas previstas de mejora serán los servicios financieros para las pymes. “No hay dudas sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas para consolidar el crecimiento de la economía colombiana”.