Julio Laurenza, el farmacéutico argentino que ‘sembrará’ la nanotecnología en la agricultura española

El director de Nanotica, Julio Laurenza.
El director de Nanotica, Julio Laurenza.

El director de Nanotica ha abandonado los laboratorios farmacéuticos para dedicarse a la creación de soluciones menos contaminantes en la producción de alimentos.

Evento South Summit 2017.
Evento South Summit 2017.

La nanotecnología argentina apunta hacia el mercado español. Nanotica, empresa que usa el método de encapsulación y liberación controlada para revolucionar el uso de pesticidas y herbicidas, está trabajando en una hoja de ruta que le permita entrar en España antes de 2020. “Las pymes cuentan con grandes fuentes de financiación, por lo que esperamos que dispongan de los recursos necesarios para contratar nuestra tecnología en los próximos años”, ha asegurado a IberoEconomía, el director de la firma, Julio Laurenza.

Laurenza, quien adelanta que en noviembre extenderán su presencia a Brasil, afirma que la empresa comenzó “después de haberme pasado 10 años trabajando en un laboratorio farmacéutico, donde coartaban mis deseos de innovar en nuevos productos. Por lo que decidí dejarlo y, tras firmar un acuerdo con el laboratorio de la Universidad de Morón, comenzar a experimentar nuevas ideas”. Su valentía fue recompensada cuando empresas del sector de la agricultura se interesaron en los beneficios que tiene la nanotecnología en los procesos de siembra de alimentos.

“Cuando se fumiga, el 90 por ciento del producto no es absorbido por la planta, cayendo en la tierra y contaminándola. Sin olvidar el elevado coste que conlleva por transporte y tiempo dedicado. Al contrario, con el uso de dosis más controladas, se reduce el impacto negativo sobre el medioambiente y su traslado es mucho más fácil de gestionar”, precisa el farmacéutico y actual empresario argentino. Sin embargo, puntualiza que la tecnología que maneja no solo funciona para la agricultura, ya que “también han contactado con nosotros empresas dedicadas al sector de las pinturas o las propias farmacéuticas para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple”.

¿La clave del éxito?, “ser la única empresa que es capaz de dar salida a las soluciones que se plantean en los laboratorios, pero que no siempre llegan a las empresas para solucionar sus problemas”, apunta el director de Nanotica. De ahí que, junto con el apoyo de cinco compañeros más, afirme que “nos encanta que las compañías contacten con nosotros y nos comenten sus problemas, ya que nos permite buscarles soluciones a la medida”. 

Nanotica, que cuenta con dos años de trayectoria, ya está en el radar de las grandes empresas internacionales. “Somos una de las cinco empresas que Santander ha escogido en el mundo para formar parte de su nueva plataforma dedicada a los emprendedores”, afirma Laurenza.